Economía

Asufin presentará la primera demanda colectiva contra las hipotecas con el índice IRPH

La asociación buscará lograr su nulidad y la devolución de los intereses «abonados indebidamente»

Un edificio en Embajadores (Madrid)
Un edificio en Embajadores (Madrid) - Maya Balanya
DANIEL CABALLERO - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prepara la primera demanda colectiva para tratar de lograr la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses «abonados indebidamente».

Más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron bajo este índice para el cálculo de los intereses en las hipotecas a tipo variable. Además, éste fue considerado como abusivo por parte de las autoridades europeas.

El equipo de expertos en Derecho Bancario de Colectivo Ronda, que en los últimos años ha conseguido la devolución de más de 10 millones de euros invertidos por clientes de entidades financieras, ejercerá la dirección jurídica de la demanda.

Desde Asufin alertan de que durante años las familias han sufrido los efectos de sus hipotecas al utilizar los antiguos IRPH Bancos y IRPH Cajas para calcular sus intereses (actualmente reformulado en el IRPH Entidades). Destacan que «numerosas entidades financieras promocionaron estas hipotecas entre sus clientes» tras presentar el índice como «más estable y menos sujeto a fluctuaciones» en comparación al euribor.

Aun así, la asociación no solo alerta de los altos intereses que se pagan con estas hipotecas: «es un índice que se configura, entre otras complejas variables, tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras. Estas tienen, por tanto, la posibilidad de manipularlo y afectar a voluntad el cálculo de los intereses».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios