Economía

Las aseguradoras se comprometen a reducir a 30 días el plazo de atención de las reclamaciones de clientes

Las compañías presentan un libro blanco del sector que contempla también reducir en un 30% las incidencias gestionadas por la vía judicial

El sector quiere simplificar en 2017 el lenguaje de los contratos de las pólizas
El sector quiere simplificar en 2017 el lenguaje de los contratos de las pólizas - ABC

Las aseguradoras españolas vienen de asumir un libro blanco con una serie de compromisos que incluyen mejoras en la calidad de sus productos y servicios. En concreto, y según ha explicado este jueves la patronal Unespa, las compañías se han comprometido a reducir voluntariamente el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de clientes a 30 días, frente al máximo legal de 60 días.

Fuentes del sector explican que el plazo medio de anteción de esas quejas estaría actualmente ligeramente por debajo de los dos meses fijados por ley. En todo caso, y pese a ese compromiso de reducirlo a 30 días, desde Unespa explican que hay reclamaciones que por su complejidad requieren más de un mes de plazo, y en ese caso se informará al asegurado del tiempo estimado de resolución.

«Estamos en un entorno que reclama una mayor transparencia a las personas, a las empresas y las instituciones. Desde el sector asegurador creemos en esa transparencia y, por eso, hemos puesto en marcha "Estamos seguros", que busca mejorar la experiencia de los ciudadanos con el seguro», ha dicho la presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, durante la presentación de un plan de actuaciones a cuatro años destinado a dar a conocer a los ciudadanos la contribución económica y social de la industria aseguradora.

Como parte de esa campaña, el sector ha asumido el compromiso anterior y además rebajar en un 30% el número de asuntos que llegan a la vía judicial, utilizando para ello plataformas sectoriales y otras fórmulas extrajudiciales. El próximo año el sector tratará por otro lado de simplificar el lenguaje de las pólizas, incluidos los contratos comerciales, para lo que las compañías consideran que un cambio en la ley de contratación facilitaría esa tarea. Las acciones en 2018 estarán encaminadas a incentivar el emprendimiento y la innovación en el sector y en 2019 a consolidar la industria del seguro y la previsión.

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