Un comerciante saudí cuenta dinero en una tienda en Riad
Un comerciante saudí cuenta dinero en una tienda en Riad - REUTERS

Arabia Saudí recorta los salarios de ministros y funcionarios por la caída del crudo

La bajada del 20% se suma a la eliminación de subsidios y extras que disfrutaban los empleados públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros de Arabia Saudí, encabezado por el rey Salman bin Abdulaziz, ha aprobado recortar los salarios de los ministros y otros funcionarios públicos en un 20% en el marco de la crisis económica que sufre el mayor exportador de crudo del mundo por la caída de los precios.

Los salarios de los ministros y otros cargos públicos equivalentes se verán reducidos en un 20%, mientras que los pluses que reciben los miembros del Consejo Consultivo o «Shura» serán recortados en un 15%.

Asimismo, la decisión anula el aumento anual en los salarios de los funcionarios públicos en el año nuevo musulmán 1.438, que empieza el próximo 2 de octubre, y ese aumento tampoco se aplicará cuando se renueven los contratos.

Además, el Gobierno eliminó diferentes extras, subsidios y ventajas financieras de los que se beneficiaban los empleados estatales.

Los recortes no se aplicarán a las recompensas otorgadas a los militares y funcionarios en la frontera sur del reino, donde se ven expuestos a amenazas y ataques por parte de los rebeldes yemeníes, ubicados al otro lado de la demarcación territorial.

Antes de estos recortes, los salarios de los ministros saudíes eran de entre 8.000 y 12.240 euros, mientras que el sueldo de los miembros del Consejo Consultivo era de 5.600 euros al mes.

Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir el gasto público recientemente debido al desplome de los precios del crudo desde mediados de 2014.

En 2015, el reino wahabita registró un déficit de 89.000 millones de euros, un dato récord para este reino petrolero.

Este año, se calcula que el déficit será de unos 79.000 millones de euros, por lo que el Gobierno anunció una reducción del gasto público en unos 32.714 millones de euros.

Ver los comentarios