Carlos Slim, accionista de FCC
Carlos Slim, accionista de FCC - AFP

FCC aprueba una ampliación de 709,5 millones a la que irán Slim y Koplowitz

El magnate mexicano, que posee el 25,6 % de FCC, también se ha comprometido a suscribir las acciones sobrantes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FCC lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros para amortizar un tramo de su deuda y contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también trabajan su filiales Cementos Portland y Realia.

Los dos primeros accionistas del grupo de construcción, Carlos Slim y Esther Koplowitz, se han comprometido a acudir a la operación en función de la participación que tienen en la compañía, del 25,6% y del 22,4%, respectivamente.

En el caso de Koplowitz deberá acudir a financiación para suscribir con su parte de la ampliación.

Slim, de su lado, además de inyectar la parte que le corresponde, garantizará toda la operació,n dado que se ha comprometido a cubrir toda la ampliación en caso de que no quedara totalmente suscrita.

FCC lanza su ampliación por un importe superior al inicialmente previsto y justo un año después de cerrar una 'macroampliación' de 1.000 millones con la que Slim entró en el grupo.

Objetivo prioritario

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz enmarca la nueva ampliación en su estrategia de reducir la deuda y reforzar su estructura de capital, un objetivo prioritario actualmente para la empresa.

En virtud de la operación, FCC emitirá 118,25 millones de nuevas acciones a un precio de 6 euros, prima incluida, un importe similar a la actual cotización de la compañía, que cerró la sesión de Bolsa de este jueves a 5,56 euros.

Con la 'macroampliación' de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo ('tramo B') de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que a su vencimiento en 2018, no pudiera pagarse.

Con la ampliación que lanza ahora, la constructora pretende liquidar los alrededor de 500 millones que quedaron por amortizar de ese 'tramo B' de deuda, un importe equivalente al 7,8% del pasivo total de 5.717 millones de euros, pero que genera un interés del 5%.

La amortización de este préstamo se realizará con una quita del 15% en función del mecanismo de amortización de este tramo incluido en el contrato que financiación que FCC firmó con los bancos el pasado año.

Ver los comentarios