El embajador de Estados Unidos en España, James Costos
El embajador de Estados Unidos en España, James Costos - Ernesto Agudo

El apoyo a los emprendedores será uno de los ejes de la visita de Obama a España

El embajador de EE.UU. avanza durante la presentación de las jornadas IN3 que el presidente norteamericano prestará una especial atención al fomento de la cooperación económica entre ambos países

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barack Obama hará del apoyo a los emprendedores uno de los puntos clave de su visita a España, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de julio. Así lo ha avanzado el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, durante la inauguración de las jornadas de fomento del emprendimiento IN-cubed (IN3), que se celebran en Madrid hasta el próximo viernes.

«En Estados Unidos las 'start-up' están creciendo más rápido que nunca y creando cáda vez más puestos de trabajo», ha asegurado el embajador. «Es por ello por lo que el presidente Obama nos ha dicho que hará de ello un asunto principal durante su visita a España el mes que viene». [ Lea íntegro el discurso del embajador (en inglés)

]

El diplomático ha destacado durante su discurso las numerosas ventajas que ofrece el país para los emprendedores. «España en particular está especialmente preparada para dar un paso adelante. Oímos habitualmente de nuestros contactos en Estdos Unidos que en España hay un talento insuperable, y gigantes tecnológicos como Accenture, HP, Lilly o Amazon están actualmente realizando fuertes inversiones en el país», ha explicado. «Creo que ahora que las condiciones son más adecuadas, la economía de la innovación española de la innovación puede crecer como una bola de nieve».

150 millones para emprendedores

Durante la jornada, los fondos de capital riesgo Kibo Ventures, K Fund y JME Venture Capital han anunciado la creación de un nuevo fondo común, que cuenta con una inversión inicial de 150 millones de euros, para invertir en startups españolas y que espera alcanzar 200 millones de euros.

Ernesto Agudo
Ernesto Agudo

Los fondos, según han explicado los responsables, se utilizarán para respaldar el nacimiento y expansión internacional de empresas tecnológicas españolas con inversiones de hasta 5 millones de euros por compañía.

«Las empresas españolas están atrayendo capital. Es mucho más fácil conseguir liquidez ahora que hace unos años», asegura Aquilino Peña, cuyo fondo, Kibo Ventures, invierte actualmente en 38 compañías, entre las que figuran 'start-up' ya asentadas como CartoDB y Job and Talent.

El dinero llega en un momento inmejorable para el emprendimiento español. En los últimos meses se han registrado millonarias operaciones, como la reciente compra de la empresa bilbaína Ticketbis por parte de eBay, que rondó los 150 millones de euros, o la adquisición de Privalia por Vente Privée, valorada en 460 millones de euros.

«Los últimos 12 meses han sido los mejores en la historia del emprendimiento español, no solo por las adquisiciones empresariales sino también por el volumen que se está alcanzando en las rondas de financiación», explica Pedro Moneo, fundador de Opinno y uno de los organizadores de IN3. «Hay que destacar que no se trata de un pico, sino de una tendencia que hay que alimentar». En este sentido, Moneo resalta que, en Estados Unidos, la mayoría de los empleadores son empresas jóvenes, como Google o Facebook, algo que no ocurre en Europa, donde el empleo procede mayoritariamente de empresas sólidamente establecidas, como bancos o gigantes industriales. «Eso va a cambiar en unos años, pero para ello hacen falta este tipo de iniciativas», asegura.

En Twitter: @UMezcua

Ver los comentarios