Reunión de representantes de la estiba
Reunión de representantes de la estiba - EFE

Aplazada la huelga de la estiba hasta el 5 de junio

Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo jueves 1 de junio para continuar con las negociaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes del sector de la estiba han cerrado este lunes las negociaciones, en el marco de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, con un principio de acuerdo condicionado a la permanencia de la actual patronal, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que debate hoy en asamblea su continuidad como interlocutor.

Al término de la reunión el líder de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha informado de que las partes han alcanzado un preacuerdo, por el que Anesco se comprometía a respetar la continuidad de la totalidad del empleo. Este pacto está basado en los puntos alcanzados en las reuniones celebradas durante los últimos meses a instancias del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

En concreto, según las actas, a las que tuvo acceso ABC, patronal y sindicatos se emplazan a «continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del personal de las Sagep», es decir, los más de 6.000 estibadores inscritos en los registros de trabajadores suprimidos en la actual normativa.

«Necesitamos espacio y tiempo», ha explicado Goya para defender, como contrapartida, que suspenderán las huelgas parciales durante las dos primeras semanas en las que estaban previstas (24, 26, 29 y 31 de mayo y el 2 de junio), manteniendo las fijadas a partir del día 5 de ese mismo mes (aparte de ese día, las jornadas del 7 y 9).

El líder de la principal organización sindical (que celebra este martes la asamblea extraordinaria) de la estiba ha señalado que el próximo jueves retomarán las conversaciones para que las partes realicen sus contribuciones al desarrollo reglamentario del real decreto, que emana del real decreto ley de la estiba convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y que recoge las condiciones laborales en los puertos, entre ellas cuestiones como la productividad, la subrogación de los actuales estibadores en la Sagep y las ayudas a la reconversión del sector. Tanto los representantes de los trabajadores como las firmas se comprometen a trasladar conjuntamente una petición de que dicha norma se tramite por la «vía de urgencia».

De forma paralela, se establecen las pautas para abordar, en posteriores conversaciones, cuestiones vinculadas con la productividad y la cualificación del sector, como la regulación de las prácticas profesionales no laborales, el régimen de ingresos y la integración de los convenios de ámbito inferior.

Votación vital

Existe, sin embargo, un «pero» muy importante, la supervivencia de Anesco como organismo patronal. Durante el encuentro, se supo que Anesco celebrará este martes una asamblea extraordinaria en la que ha introducido un punto inesperado: como única materia del orden del día preguntará a sus asociados si debe dejar de figurar como organización representativa del sector. Esto conllevaría, por tanto, su disolución como parte de la negociación colectiva y se convertiría en una asociación «empresarial y económica», según ha detallado el directivo de Anesco, Pedro García, durante uno de los recesos, tal como adelantó la publicación especializada del sector «Diario del Puerto».

El propio líder sindical de la Coordinadora ha defendido a Anesco como una asociación «siempre abierta a la negociación» e introdujo un matiz: si Anesco no se mantiene como patronal y los estibadores se ven obligados a negociar las nuevas condiciones laborales puerto por puerto, se retomaría la amenaza de huelga para el próximo miércoles.

Ver los comentarios