Economía

El BCE aplaude las reformas de España y Alemania en el mercado laboral

El Banco Central Europeo (BCE) señala que son los dos países con mayor crecimiento del PIB y del empleo desde que se inició la recuperación en 2013

El BCE también cubre de elogios a la última reforma laboral en Italia, implementada el año pasado
El BCE también cubre de elogios a la última reforma laboral en Italia, implementada el año pasado - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El crecimiento del empleo en la zona del euro desde 2013 ha sido más intenso de lo previsto ha concluido el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo de su último boletín económico publicado este jueves. En este sentido, elogia a Alemania y España por sus reformas en el mercado laboral e insta a otros países a acometer reformas adicionales.

El BCE ha afirmado también que la recuperación del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro desde el segundo trimestre de 2013 ha ido acompañada de un crecimiento mayor de lo previsto del empleo. La entidad ha observado«un posible cambio estructural en la relación subyacente entre el empleo y el producto interior bruto (PIB)». En este sentido ha considerado que se ha producido una mejora en la relación entre el empleo y el crecimiento del PIB.

La causa de parte de la mejora son: los cambios en la composición sectorial del crecimiento del PIB hacia un mayor tamaño del sector servicios, el cambio en la composición del empleo hacia el trabajo a tiempo parcial, las reformas estructurales de los mercados laborales y las medidas fiscales adoptadas en algunos países, según el BCE.

Estos cambios han generado un mercado laboral más flexible y con mayor capacidad de respuesta a la evolución cíclica.

Sin embargo, el BCE señala que "es demasiado pronto para saber si es probable que el fuerte crecimiento que ha experimentado el empleo recientemente será una característica de largo plazo de los mercados de trabajo de la zona".

Elogios a España, Alemania e Italia

Con todo, cabe señalar que los dos países con mayor crecimiento del producto y del empleo desde que se inició la recuperación, que son Alemania y España, se encuentran entre los que han acometido reformas laborales de más amplio alcance desde mediados de la década de 2000, dice el BCE.

El regulador ha añadido en su informa que «la reforma del mercado de trabajo introducida en Italia en 2015 también ha contribuido a imprimir un renovado dinamismo al empleo en ese país en los últimos trimestres». Por ello el BCE ha animado a otros países de la zona del euro a acometer reformas adicionales.

Los empleados de la zona del euro han trabajado de media menos horas desde 2008 por el incremento de trabajo a tiempo parcial en la industria, en los sectores de la construcción y en los sectores de servicios, según el informe.

La fuerte expansión del empleo en algunos países antes de la crisis estaba asociada a la aparición de desequilibrios sectoriales que fueron insostenibles a más largo plazo, recuerda el BCE.

La entidad ha señalado en su boletín, que «no obstante, desde que comenzó la recuperación del PIB en la zona del euro, las respuestas del empleo al crecimiento del PIB han sido al menos tan intensas como las observadas en el período anterior a la crisis».

Cambios cíclicos y estructurales

El BCE ha apuntado que cambios cíclicos y estructurales han podido contribuir a la respuesta más intensa de lo previsto del empleo de la zona del euro al PIB desde la recuperación.

Las razones cíclicas son: el fuerte repunte del empleo en algunos países tras experimentar acusados retrocesos y la introducción de medidas fiscalesa corto plazo, que han impulsado el crecimiento de la ocupación tras la crisis en determinados Estados miembros.

«Con todo, es probable que los cambios estructurales y las reformas estructurales en curso en algunos países hayan jugado un papel más persistente», han apostillado desde el BCE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios