Reconocimiento Preside el Consejo General de Agentes de Aduanas

Antonio Llobet, primer Premio de Comercio Exterior de ABC-CZFB

Es impulsor de la asociación mundial de operadores económicos autorizados (OEA)

Catalina Luca de Tena y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, entregan el Premio de Comercio Exterior a Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España
Catalina Luca de Tena y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, entregan el Premio de Comercio Exterior a Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España - ERNESTO AGUDO
J. C. VALERO Madrid - Actualizado: Guardado en:

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, ha recibido este viernes de manos de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y de Jordi Cornet, delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Premio Comercio Exterior. Un galardón que distingue a los profesionales, empresas y asociaciones que fomentan y facilitan las relaciones económicas internacionales de nuestro país, así como el desarrollo logístico que comporta el comercio exterior.

La primera edición de este premio se entregó en el marco del XIV Foro Aduanero Madrid 2016, que reunió hasta ayer sábado tanto a aduaneros como a transitarios, operadores logísticos y demás empresas interesadas en la cadena de suministro, así como a representantes de las distintas administraciones intervinientes. Antonio Llobet es también el principal impulsor de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos que nació en junio en Barcelona en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL), ya que en su marco se celebró el mayor Congreso Internacional del sector de América Latina, ALACAT, así como las cumbres de la IATA de transporte aéreo, la FIATA de transitarios y la reunión de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.

En busca de más seguridad

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) son una pieza clave en el comercio internacional que nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, cuando se aumentó la seguridad de las mercancías que entraban en ese país. Como operador certificado por las autoridades y, por lo tanto, fiable, el OEA supone la máxima expresión de la colaboración público y privada en exportaciones e importaciones, con el único fin de elevar la seguridad sin interferir el el flujo de las mercancías por las aduanas ni que suponga un mayor coste arancelario.

El despacho europeo central de aduanas entrará en servicio en 2020 para agilizar el comercio global

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos (OEA) va a tener su primera reunión en Ciudad de México, el 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la Asamblea General de ASAPRA (Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas) en donde se van a definir las acciones inmediatas y objetivos a conseguir durante los dos primeros años de mandato. Llobet resalta que por primera vez han sido invitados por la Unión Europea y el Departamento de Aduanas de España al «workshop» sobre el OEA a celebrar en Eslovaquia del 29 de noviembre al 1 de diciembre.Además de la Administración española, asistirán todas las demás administraciones aduaneras de la Unión y en estas sesiones se va a debatir sobre el nuevo contenido que le da el Código Aduanero de la Unión al OEA.

Normativa de la UE

El 1 de mayo entró en vigor en la Unión Europea la nueva normativa aduanera en sustitución de la que databa de 1992. Se trata del Código Aduanero de la Unión (CAU). En el XIVForo Aduanero Madrid se presentaron las conclusiones de los 180 primeros días de aplicación del CAU y se puso de manifiesto que las 170 administraciones aduaneras que componen la Organización Mundial del sector valoran positivamente la intervención de los agentes de aduanas en el comercio internacional en representación de los importadores y exportadores.

Entre los retos del sector, a destacar la implantación en el año 2020 de comunicaciones electrónicas entre la Administración y los operadores y también entre los aduaneros de toda la UE. Una vez logrado, se pondrá en marcha el «despacho de aduanas centralizado europeo», que posibilitará que cualquier agente o representante aduanero presente documentación en cualquier aduana de control sobre una mercancía que puede estar en cualquier otro país, lo que agilizará el comercio internacional.

EL CZFB, en el lobby mundial de zonas francas

Los esfuerzos del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) por enfocarse al comercio internacional dan resultados desde hace dos años, cuando Jordi Cornet, delegado especial del Estado en esta institución, quiso que esta entrara a formar parte en Dubai de la dirección de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WFZO en sus siglas en inglés). Es la única representación española y del continente y sólo hay otra zona franca, la del aeropuerto irlandés de Shannon. El resto, son instituciones de Asia, Oriente Medio, América y África.

Cornet también acaba de entrar en la junta de la AZFA, las zonas francas americanas y ha anunciado recientemente que el CZFB ultima una de las operaciones logísticas más importantes de su centenaria historia para facilitar que las empresas españolas intensifiquen sus operaciones en las principales rutas del comercio mundial, como son los canales de Suez y Panamá.

El CZFB también tiene una delegación permanente en China, en la ciudad de Shenzhen, y cuenta con acuerdos con la ciudad de Yiwu, que acoge el mercado mayorista más grande del mundo y desde donde se fleta un ferrocarril hasta Madrid, la línea más larga del mundo, con más de 13.000 kilómetros a través de 8 países (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios