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Anged: «La ley de comercio catalana dañará a las tiendas físicas»

El Parlament aprobó el pasado jueves la ley de comercio, servicios y ferias, que prevé que los establecimientos comerciales en Cataluña puedan abrir un máximo de 75 horas a la semana

Madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) cree que la nueva Ley de Comercio aprobada recientemente por el Parlament de Cataluña es «anacrónica» y perjudicará la competitividad de las tiendas físicas frente al comercio electrónico.

El Parlament aprobó el pasado jueves la ley de comercio, servicios y ferias, que prevé que los establecimientos comerciales en Cataluña puedan abrir un máximo de 75 horas a la semana y deban cerrar entre las 21:00 y las 06:00 horas de octubre a mayo y entre las 22:00 y las 07:00 horas de junio a septiembre.

En un comunicado, Anged explicó que la normativa queda totalmente «al margen» de los profundos cambios que vive hoy el consumo y el rápido avance de la transformación digital.

Según Anged, la norma sigue anclada en la legislación comercial proteccionista de los años 80 y se ha olvidado de la existencia del comercio en red, porque las restricciones impuestas a las tiendas físicas en asuntos fundamentales para su competitividad y que no se aplican al comercio en internet, como las horas de apertura semanal, los periodos de rebajas y descuentos o los festivos comerciales, tendrán graves consecuencias.

Para la patronal, esta ley perjudica también a millones de consumidores que necesitan horarios comerciales más amplios para poder conciliar su vida laboral, personal y de ocio.

Anged advierte de que gran parte de estas limitaciones y restricciones a la actividad comercial se convierten de facto en un elemento que perjudica la competitividad y el empleo del comercio físico frente al comercio online. Además, como ha reiterado la Autoridad Catalana de la Competencia, el proteccionismo aplicado desde principios de los noventa, lejos de beneficiar al pequeño comercio, ha impedido su modernización.

El sector comercial necesita un marco legal moderno y flexible, alejado de los permanentes conflictos judiciales que este tipo de proteccionismo está generando.

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