La amplia oferta de nuevos máster

Biomedicina, big data, marketing deportivo, estiba de puertos... la oferta de las instituciones muta y se multiplica para tratar de atender a las nuevas necesidades del mercado de trabajo

JAVIER GÓMEZ

Mucho y muy variado. La oferta de másteres y postgrados es abundante en España, donde cerca de un 40% de personas entre 25 y 34 años tienen estudios superiores. Un amplio muestrario de saberes y disciplinas en el que se pueden encontrar desde las materias más clásicas, como las impartidas en el Máster de Historia y Ciencia de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid, a las que responden a las últimas necesidades del mercado de trabajo como, por ejemplo, el Máster de Computación Gráfica y Simulación de U-Tadl. La necesidad surge y la oferta académica responde. «Hay que tener en cuenta que en un mundo tan globalizado la formación en muchas áreas va cambiando muy rápidamente y, para los profesionales, cada vez se hace más necesario estar al día», subraya Amelia Díaz, vicerrectora de Docencia de la Universitat de Barcelona.

Y es que, entre los nuevos postgrados, la tecnología manda, ya que las instituciones tratan de avanzar al ritmo de la cuarta revolución industrial, como en el caso de ICAI-ICADE Comillas, con su Máster en Industria Conectada, además del de Big Data. O el de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), que combina disciplinas en su Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: traducción de software y productos multimedia (P02Q), orientado a la adaptación de sitios web, software y videojuegos.

«En las empresas innovadoras se neceitan nuevos perfiles y filosofías de trabajo»

En el caso de los másteres y postgrados relacionados con la empresa, la tecnología ha contribuido a que se modernicen cada vez más las materias en torno al amplio concepto del «digital business». Confluyen perfiles económico-tecnológicos para cubrir nuevos tipos de puesto, en tiempos de «fintech» y de «insurtech», de «Big Data» y de analistas para interpretar esos datos y «exprimir» su utilidad. Como señala Giorgio Semenzato, director general y co-fundador de Finizens, pionera en gestión automatizada de inversiones: «En empresas innovadoras se necesitan nuevos perfiles, filosofías de trabajo y aspiración profesional. En el caso de Finizens, donde se automatiza y digitaliza el proceso de creación, diseño y venta de productos financieros, la plataforma de gestión de ahorro automatizada precisa personal con altísimo componente tecnológico, pero también necesitamos perfiles de economía y finanzas».

La proyección internacional se atiende en cursos como el de Schiller International University, con su MBA in International Business, MBA in Hospitality and Tourism o en los impartidos en instituciones como el Máster en Business Project Management (Proyectos Internacionales) de ESCP Europe o el Máster de Comercio Exterior de la Universidad de Santiago de Compostela. La presencia cada vez más activa de todo lo que rodea al deporte en los planes de estudio se ratifica con ejemplos como UCAM-Universidad Católica San Antonio de Murcia, con opciones como Alto Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico y, en la categoría de Experto Universitario, el de Asistencia Sanitaria en el Deporte «Athletic Trainer».

También en deporte, la Universidad Europea de Madrid ha asentado títulos como el Máster en Derecho Deportivo o el MBA-Master’s Degree in Sports Management, a través de la Escuela Universitaria Real Madrid, mientras que la Universidad de Navarra continúa con su larga tradición científico-médica con titulaciones como el Máster en Biomedicina (con especialidades en Cáncer, Investigación Traslacional, Neurociencia y Cognición y Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas).

Las apuestas

El Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad de la Universidad de Castilla-La Mancha; el postgrado en Agente de Aduanas y Representante Aduanero-Operador Económico Autorizado y el Experto Universitario en Gestión de Estiba y Desestiba Portuaria de la Universidad Isabel I son otros de los muchos ejemplos de la amplia variedad existente en una destacada oferta de calidad y cantidad.

En crecimiento: En el caso de los másteres oficiales universitarios, su número supera sensiblemente al de grados, como señalan desde Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación): «En la evaluación de títulos previa a la verificación, el 55% pertenecen al nivel de máster tanto en el conjunto de las universidades públicas como en el de las privadas. En títulos de grado, este porcentaje desciende al 31% y 41%, respectivamente».

Con acento global: La proyección al resto del mundo se impone cada vez más en este tipo de cursos, como sucede en el caso de IESE Business School: «El IESE -comenta Guido Stein, director académico del Executive MBA del IESE en Madrid- ha puesto en marcha este curso académico este Executive MBA exclusivamente en inglés, con casi el 40% de los alumnos internacionales».

El cliente siempre tiene la razón: Otra tendencia al alza es la apuesta de los postgrados por poner el acento en la atención al exigente cliente digital. Un ejemplo es Eserp Business School, y su Máster en Marketing Digital & Customer Experience (con disciplinas como dirección de Marketing Digital, «community manager», #«E-Commerce» y Consultoría Estratégica en Marketing Digital).

La pujante opción «on line»: Es un tipo de formación que cobra cada vez más protagonismo. Una destacada institución «online», la VIU (Universidad Internacional de Valencia), ofrece propuestas acordes a los nuevos tiempos como Máster en Educación, Tecnología e Innovación; Prevención e Intervención en Violencia de Género o Nutrición...

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