Pasajeros de American Airlines
Pasajeros de American Airlines - AFP

American Airlines intenta evitar una cancelación masiva de vuelos como la de Ryanair

La aerolínea podría cancelar más de 15.000 vuelos estas fechas navideñas debido a un error informático vinculado a la organización de las vacaciones de sus pilotos

MADRIDActualizado:

American Airlines podría cancelar más de 15.000 vuelos estas fechas navideñas debido a un error informático vinculado a la organización de las vacaciones de sus pilotos, según cálculos del sindicato Allied Pilots Association (APA), una incidencia que ha confirmado la compañía y que podrían afectar a sus programación en la época de mayor tráfico aéreo.

Un error similar de planificación ha obligado a Ryanair a suspender 34 rutas este invierno, unos 18.000 vuelos, que se suman a los 2.000 que ya canceló entre septiembre y octubre, dos oleadas masivas de anulaciones que suman 715.000 viajeros afectados.

American Airlines ha informado ya a sus pilotos del error informático, por el que se autorizó las vacaciones entre el 17 y el 31 de diciembre a todos los pilotos que lo solicitaron, sin que saltara un aviso para no conceder más vacaciones una vez sobrepasado el cupo para poder cubrir los vuelos en la época del año con más tráfico aéreo.

Para evitar un número masivo de cancelaciones, que dejarían en tierra a una gran cantidad de pasajeros durante las fiestas navideñas, la empresa está negociando con el sindicato APA, que representa a los 15.000 pilotos de la aerolínea, un aumento del 150% del salario por hora, para que así retrasen sus vacaciones y trabajen en esas fechas.

Tranquilidad...

La compañía aérea ha emitido un comunicado para tranquilizar a los pasajeros que tienen comprado su billete para viajar entre el 17 y el 31 del último mes del año. Según asegura la compañía aérea, «de los 200.000 vuelos que American operará en diciembre, solo unos pocos cientos actualmente no están asignados a los pilotos». La aerolínea indica que el número de vuelos sin piloto asignado sigue disminuyendo gracias a los pilotos «que se están haciendo cargo de los viajes para asegurar que los clientes lleguen a sus destinos».

American Airlines ha asegurado que tiene «más pilotos de reserva disponibles en diciembre» que los meses normales por lo que confía en poder volar «muchos de los viajes que actualmente están descubiertos». Por ahora, la aerolínea no ha cancelado ningún vuelo programado y señala que seguirá trabajando para garantizar sus operaciones.

... y quejas de los pilotos

Por su parte, el sindicato APA ha manifestado en un comunicado su desacuerdo con la manera en que la compañía está tratando de solucionar el problema. Desde el sindicato han acusado a la aerolínea de gestionar el problema «de manera unilateral y sin la participación de la APA». Además, advierte que «ni APA ni los contratos vigentes pueden garantizar el pago que la prima que American promete». Según el sindicato, en las asignaciones de la tripulación de vuelo de diciembre siguen «miles de vuelos figurando como no asignados», frente a la aerolínea que asegura que «solo unos pocos cientos no están asignados actualmente a los pilotos».