El exministro Manuel Pimentesl y Pepe Álvarez, en el foro organizado por Baker & McKenzie
El exministro Manuel Pimentesl y Pepe Álvarez, en el foro organizado por Baker & McKenzie - J. G. N.

UGT amenaza con aprovechar el Gobierno en minoría para derogar la reforma laboral

«Me sonrojan las tarifas planas a costa de las cotizaciones de la Seguridad Social», afirma Pepe Álvarez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha amenazado hoy con recurrir a los partidos de la oposición del Congreso y aprovechar la situación de minoría del Gobierno para derogar la reforma laboral si no llegan a un acuerdo en las negociaciones con el Ministerio de Empleo y la patronal.

No obstante, «lo ideal sería derogar cuestiones puntuales pactadas con la patronal», ha declarado Álvarez en un foro organizado por Baker & McKenzie en el que también ha participado Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y actual Of Counsel de Baker & McKenzie.

Los temas prioritarios para UGT serían la prevalencia de los convenios colectivos sobre los de los sectores, reestrablecer la ultraactividad de los convenios y la causalidad en la contratación y recuperar la autorización administrativa en los ERE.

Pepe Álvarez ha reconocido que el ritmo de las negociaciones con la patronal «es aburrido y cansino; me imagino que todos tenemos la culpa».

Sobre las pensiones, ha dicho que tratarán de incluir en el Pacto de Toledo una cláusula para evitar que cualquier Gobierno con mayoría pueda tomar decisiones unilaterales y que «me sonrojan las tarifas planas a la contratación a costa de las cotizaciones a la Seguridad Social. Que lo pague el Gobierno a través de los Presupuestos».

También ha subrayado que las pensiones por viudedad y orfandad «deben de seguir siendo contributivas» y ha afirmado que «de ninguna manera se debe de romper la caja única de la Seguridad Social».

Como anécdota, Álvarez recordó que Pimentel fue uno de los tres únicos ministros de Trabajo con los que se pudo reunir a lo largo de los 26 años que fue secretario general de UGT en Cataluña.

Ver los comentarios