Economía

Amazon refuerza su maquinaria para afrontar la campaña navideña

El gigante de internet espera batir su récord de ventas en España durante el «Black Friday»

Centro logísticode Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)
Centro logísticode Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) - ABC

Todo está preparado. Las ofertas se extienden por internet, el gigantesco centro logístico funciona a pleno rendimiento y 2.600 trabajadores se organizan en tres turnos para que la maquinaria del «e-commerce» se mantenga operativa. El deseo de Amazon para estas navidades está claro: batir su propio récord de ventas en España.

El centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) del gigante de internet echa humo estas semanas. Amazon abrió estas instalaciones hace un año y medio y hace poco las amplió. Hoy el centro tiene una extensión de once campos de fútbol y una capacidad de almacenamiento de 32 millones de productos. Miles de ellos son recibidos a diario, clasificados en función de su procedencia y estado (con cajas de colores para diferenciarlos) y ordenados mediante las recomendaciones del omnipresente algoritmo de la compañía en los 63 kilómetros de estanterías que tiene el centro.

Este control se mantiene cuando el pedido realiza el camino inverso. Con la ayuda de códigos de barras, los trabajadores de Amazon seleccionan varios pedidos de distintos clientes y los colocan un único «panel», que luego es diseccionado en la zona de empaquetamiento para enviar a cada cliente su compra. Es una labor que se mantiene las 24 horas del día; cada usuario tiene sus propios hábitos de consumo. A diferencia del resto de Europa, los españoles suelen ser más activos a última hora de la tarde y productos como los videojuegos se compran más de madrugada.

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Este ritmo de trabajo alcanzará su punto álgido el 25 de noviembre, fecha en la que se celebrará el «Black Friday». Este año, la plataforma ha adelantado el «Viernes Negro» para aprovechar la recuperación del consumo y el creciente interés de los españoles en unas rebajas americanas. Desde el pasado lunes, cada cinco minutos se publica una nueva oferta en su web, un ritmo de promociones que se ha incrementado según nos acercamos al día veinticinco.

Amazon recibió 392 pedidos por minuto durante las 24 horas del «Black Friday» de 2015, vendiendo 560.000 unidades. Fuentes de la empresa estiman que este año la empresa sobrepasará esta marca y los pedidos de la plataforma se acercarán a los 400 por minuto el próximo viernes. La cifra se mantiene alejada de las 86 compras por segundo que se realizan en Reino Unido en estas fechas, pero serviría para batir el récord de ventas de la plataforma en un día en España.

Este año, la compañía fundada por Jeff Bezos ha lanzado en nuestro país servicios como «Prime Now» o «Dash Button» para contrarrestar las mejoras digitales de empresas de la talla de El Corte Inglés o Carrefour y consolidarse como un nuevo «player» de la gran distribución. La carrera por alcanzar al cliente está servida y la Navidad representa el «sprint» final.

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