Economía

Amancio Ortega comprará la Torre Cepsa de Madrid

Bankia ha formalizado la venta del edificio a Muscari, sociedad que tiene intención de revenderla al dueño de Inditex

La parte superior de la Torre Cepsa
La parte superior de la Torre Cepsa - WIKIMEDIA
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Bankia ha formalizado hoy la venta de Torre Cepsa a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de la petrolera- que, a su vez, tiene previsto revenderla a Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega (Inditex) por 490 millones de euros.

La opción de compra se había firmado directamente con Muscari, sociedad perteneciente a Al Qubaisi, que en ese momento presidía Cepsa, y es esta empresa quien ha formalizado la operación, cuyo importe no ha trascendido.

La torre, diseño de Norman Foster, era propiedad de Bankia desde 2007, cuando se la compró a Repsol por unos 815 millones de euros, cuando aún estaba en construcción y poco antes del estallido de la crisis.

En 2013, Bankia la alquiló a Cepsa, propiedad del fondo de Abu Dhabi Ipic, para que la petrolera estableciera en ella su sede central y ya entonces estableció una posibilidad de que el Muscari -que fue quien realizó la operación- ejerciera una opción de compra sobre el edificio.

Entre las ofertas recibidas, la presentada por Pontegadea fue la preferida por Muscari a pesar de no ser la más elevada económicamente, según fuentes conocedoras de la operación, que han subrayado que, entre otras cuestiones, el fondo habría valorado la liquidez del inversor y su seriedad a la hora de hacer su elección.

Según dichas fuentes, la torre que ocupa Cepsa, en su día conocida como «Torre Foster», es uno de los mejores activos inmobiliarios de España y el hecho de que se la vaya a quedar un inversor español de la talla de Ortega muestra su apuesta por el país y es una señal de que es interesante invertir en él.

La torre que ocupa Cepsa forma parte del denominado complejo Cuatro Torres, referente en el «skyline» de Madrid -al norte del paseo de la Castellana- y cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas. La petrolera ocupa la práctica totalidad del inmueble, aunque subarrendó a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios