Locomotora Prima, que recorrerá la línea
Locomotora Prima, que recorrerá la línea - ABC

Alstom realizará pruebas con trenes sin conductor este año

La locomotora alcanzará el nivel 2 de automatización y recorrerá 100 kilómetros sin la intervención del conductor en una línea de mercancías

MadridActualizado:

Alstom pondrá en marcha este año un sistema de conducción autónomo en una línea de mercancías que une Rotterdam con Alemania. Las pruebas con estos trenes se producen gracias a un acuerdo de la empresa con el operador de infraestructuras holandés ProRail y la compañía ferriviaria Rotterdam Rail Feeding (RRF)1 y tienen como objetivo de «optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha».

En concreto, la locomotora alcanzará el nivel 2 de automatización. Recorrerá 100 kilómetros sin la intervención del conductor, en las secciones ferroviarias equipadas con sistemas ERTMS (1 y 2), instalados por Alstom hace una década. La tecnología ERTMS es más compatible con la operación automática que los sistemas de señalización clásicos. También se analizará y ensayará la conducción automática durante las operaciones de maniobra que se llevan a cabo en el centro logístico de Valburg.

Alstom ha destacado en un comunicado que esta tecnología ya ha demostrado sus ventajas y funcionalidad. Además, permite operar con invertalos más cortos, aumentar las frecuencias y reducir significativamente el consumo de energía.

«Los trenes automatizados están en la agenda de innovación de muchos países y Alstom lidera el desarrollo del sistema de conducción autónoma para el ferrocarril (ATO). Nuestra estrecha colaboración con ProRail y RRF contribuirá al desarrollo de nuevas tecnologías y a la creación de un sistema ferroviario más atractivo, competitivo y sostenible», ha sostenido GianLuca Erbacci, Vicepresidente Senior de Alstom en Europa.