El alquiler de pisos a turistas seguirá prohibido en Palma

El equipo de gobierno tripartito sí permitirá, en cambio, el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares

Antoni Noguera, alcalde de Palma, durante su toma de posesión EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, conformado por el PSOE, MÉS y Podemos , ha presentado este lunes su propuesta de zonificación de la ciudad a efectos del alquiler turístico vacacional . Dicha propuesta se trasladará al pleno municipal del próximo 26 de abril, para su aprobación inicial. Tal como estaba ocurriendo ya ahora, los propietarios de pisos en edificios plurifamiliares no podrán alquilar sus viviendas a turistas .

En cambio, sí se permitirá de manera general el alquiler turístico en viviendas unifamiliares, excepto en los polígonos industriales, en suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria . En Palma hay en la actualidad unas 180.000 viviendas , de las cuales 23.000 son unifamiliares , una cifra que representa el 12 por cien del total. Con respecto al número global de habitantes, Palma cuenta con algo más de 400.000 en estos momentos, siendo la octava ciudad de España a nivel de población.

La propuesta que se aprobará en el pleno del próximo jueves deriva de una iniciativa popular aprobada en el pleno celebrado el 27 de julio del pasado año

La propuesta que se aprobará en el pleno del próximo jueves deriva de una iniciativa popular aprobada en el pleno celebrado el 27 de julio del pasado año, en la que se instaba al consistorio a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. En aquella ocasión, MÉS y Podemos votaron a favor de dicha iniciativa popular, mientras que el PSOE se abstuvo. La citada propuesta había sido presentada en su momento por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, con el aval de 6.076 firmas . Se trató de la primera iniciativa popular aprobada por el consistorio palmesano desde que fue introducida esta fórmula de participación de la ciudadanía.

Cabe recordar que la zonificación de la ciudad a efectos del alquiler turístico vacacional era una de las medidas contempladas en la Ley de Turismo autonómica , que fue modificada en julio del pasado año por el Parlamento regional.

Una «ciudad habitable»

El alcalde de Palma, el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera , ha señalado este lunes que la capital balear «debe ser una ciudad habitable, lo peor que puede pasar es que los habitantes tengan que partir de su ciudad». En ese contexto, ha añadido que Palma es una ciudad «decidida y valiente», que se basa en «el interés general y donde los equilibrios son claves».

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista José Hila , ha asegurado que la medida adoptada «tiene por objetivo priorizar el acceso a la vivienda de la gente que reside en Palma». El equipo de gobierno quiere «eliminar el impacto que el alquiler turístico tiene en el alquiler para residentes». En ese sentido, Hila ha recalcado que «es el ámbito en el que como ayuntamiento tenemos competencia».

Hila fue el alcalde de Palma en los dos primeros años del actual mandato. Noguera le relevó como primer edil en junio del pasado año, en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por el PSOE y MÉS al inicio de la presente legislatura.

En la rueda de prensa de esta mañana ha estado también presente la portavoz de Podemos, Antonia Martín , quien ha señalado que «hay que racionalizar los efectos del turismo, tomar medidas». Martín ha añadido que «hemos escuchado a la gente y tenemos que trabajar para garantizar el derecho a la vivienda».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación