Alimentaria, el mayor escaparate de innovaciones en la despensa global

La presencia de 1.400 grandes compradores mundiales, oportunidad para exportar aún más

La ministra Isabel García Tejerina, entre José Luis Bonet y Toni Valls, presidente y director de Alimentaria ABC

JUAN CARLOS VALERO

La FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, prevé que en el año 2050 seamos 9.000 millones de habitantes en el planeta. El mundo necesita más alimentos y la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco es una sólida plataforma de internacionalizción para las 4.500 firmas expositoras y los más de150.000 visitantes, un 30% procedentes de 150 países. La presencia de 1.400 grandes compradores internacionales potencia el negocio exterior para la industria agroalimentaria española y de maquinaria y equipamiento hostelero.

De hecho, Barcelona emboca cuatro semanas de inusitada actividad en el mundo de la alimentación. El pistoletazo lo da este lunes Alimentaria, que este año se celebra de forma conjunta con Hostelco hasta el día 19 para convertir Fira de Barcelona en feria más importante del sur de Europa de la industria de la alimentación, bebidas, gastronomía, maquinaria y equipamiento hostelero. El 8 de mayo tomará el relevo FoodTech Barcelona, el salón internacional de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria alimentaria, que coincide con Hispack, la feria del embalaje.

José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, muestra su satisfacción y orgullo del trabajo realizado «porque contribuye al éxito de la exportación de alimentos españoles, gracias a la triada alimentación, gastronomía y turismo, en lo que España es imbatible». No en vano, ese triángulo virtuoso acapara el 25% del PIB español, con sectores clave que marcan el crecimiento de la economía y las exportaciones españolas. Solo la alimentación factura 98.000 millones euros anuales y da empleo a más de medio millón de personas en nuestro país.

Alimentaria, que lleva 22 ediciones de celebración bianual, tiene una potente proyección internacional, especialmente en América Latina, los países africanos de habla portuguesa, Brasil y el Mediterráneo. Se trata de un modelo ferial de éxito que Fira de Barcelona exporta a México y Lisboa, donde se celebrarán este año réplicas de este gigantesco escaparate y despensa mundial de la alimentación. En Alimentaria están presentes las principales marcas del sector que fomentan la innovación y el crecimiento, con especial importancia al canal Horeca y con reconocimiento a nuestra gastronomía y relevancia del sector turístico, gracias a la dieta mediterránea, principal eje de la nutrición, la salud y el bienestar.

La feria, que ocupa cien mil metros cuadrados, la totalidad del recinto barcelonés de Gran Via, pivota en varios sectores que suponen verdaderos salones especializados bajo el paraguas de Alimentaria. Intercarn acapara la mayor exposición de productos cárnicos y derivados, con más de 500 empresas participantes, entre las que destaca el 90% del sector cárnico español.

La exposición Intervin, de vinos y destilerías, acoge 700 empresas. Restaurama es la muestra de alimentos fuera del hogar, con la participación de 300 compañías y un crecimiento este año de lo orgánico. Los productos lácteos y sus derivados están Interlact, con 150 empresas participantes; Expoconser, con 200 empresas conserveras y Múltiple Foods, donde más de 2.000 empresas exponen sus nuevos productos y las nuevas tendencias de consumo, completa el capítulo alimentario.

La exposición Intervin, de vinos y destilerías, acoge 700 empresas

Alimentaria Premium reúne una selección de productores de alimentos especializados de la más alta calidad, mientras que en el área Múltiple Food destaca un espacio dedicado de exposición, showcooking y congreso de alimentación halal, dada la creciente transversalidad de los alimentos aceptados por la religión musulmana y las oportunidades de crecimiento para la industria alimentaria en mercados de gran demanda en Europa, África del Norte y Medio Oriente. Olive Oil Bar agrupará más de cien aceites disponibles para degustar.

Arte culinario

La experiencia gastronómica es uno de los más dinámicos y entretenidos espacios de Alimentaria, no solo porque participarán 35 chefs que suman todos ellos 45 estrellas Michelin, sino porque ver sus clases en showcooking, probar cócteles y bebidas espirituosas despierta el interés de los visitantes de la feria, que siguen las últimas tendencias en el canal Horeca y la gastronomía. También la parte expositora de Hostelco incide en maquinaria para hoteles, restaurantes y tendencias gastronómicas, como una cocina que recuerda los tiempos, temperaturas e ingredientes de los platos.

Innovaciones que se comen

Alimentaria es un escaparate internacional de la innovación y este año presenta 300 novedades comestibles, desde los productos más saludables, con ingredientes ecológicos, menos azúcar, sal y grasas, hasta la pizza de Kit Kat, la ginebra sin alcohol y de manzana verde, los snacks veganos, la horchata bio, las croquetas de calçots y un tomate marrón: el kumato tropical.

Además, los visitantes podrán degustar por primera vez una selección de 20 novedades de Innoval que se lanzan a los mercados, como las croquetas de gintónic, el bocadillo de calamares envasado, el confeti de jamón y chorizo y el primer turrón liofilizado del mundo, que se toma como un batido.

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