Economía

El FMI alerta de la desaceleración del comercio mundial y el aumento del proteccionismo

El organismo recuerda que el crecimiento económico mundiales va ligado al volumen de operaciones

Christine Lagarde, directora del FMI
Christine Lagarde, directora del FMI - REUTERS
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La desaceleración en el crecimiento del comercio desde 2012 se debe no solo a su débil aumento de volumen sino también a un menor número de ofertas comerciales y al aumento del proteccionismo, según apunta un estadio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde 2012 el crecimiento del volumen del comercio mundial viene siendo algo tibio: tan solo un 3% anual, lo que supone menos de la mitad de la tasa registrada en las tres décadas anteriores. Así, también el PIB mundial ha ido en la misma línea.

La lenta recuperación en cuanto al comercio internacional es un claro síntoma, para el FMI, de la desaceleración de la economía mundial, desembocando también en una inversión calificada como «moderada».

El organismo dirigido por Christine Lagarde alerta del ánimo proteccionista que cada vez más podría llegar a imponerse en el mundo, poniendo de nuevo trabas al consumo.

Así, el FMI señala que este tipo de medidas están provocando, entre otras cosas, la ralentización de la economía. La liberalización del sector, algo por lo que aboga claramente el organismo, resulta cada vez menor.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha señalado en reiteradas ocasiones su defensa a ultranza de una mayor apertura para lograr aumentar la productividad, que se encuentra en caída en los últimos años.

Las barreras no arancelarias crecientes desde el inicio de la crisis, señala el estudio, podrían plantear riesgos adicionales al comercio. Además, el FMI considera que la reubicación de la producción entre países también está frenando el comercio.

Para el organismo no se escapa la evidencia de que el comercio y el crecimiento económico van de la mano. «Un crecimiento rápido normalmente acompaña a un mayor comercio», destaca el estudio. Por ello, en el panorama actual de desaceleración en ambos aspectos, la tendencia es que continúe el estancamiento del crecimiento del comercio a corto y medio plazo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios