Economía

El FMI alerta contra el proteccionismo ante una posible victoria de Trump

Llama a los políticos a «pronunciarse a favor del libre comercio» y avisa del perjuicio del «populismo» para la inversión y el empleo

El impacto del Brexit, el estancamiento de las economías avanzadas y los efectos del ajuste en China son las otras amenazas, según el último informe

Donald Trump, candidato republicano a la presuidencia de Estados Unidos
Donald Trump, candidato republicano a la presuidencia de Estados Unidos - REUTERS

El Fondo Monetario Internacional no puede ser más claro sobre los riesgos de «la ola de mensajes proteccionistas y contrarios al libre comercio» que se cierne sobre la economía mundial, y hace una especial referencia al proceso electoral estadounidense. A poco más de un mes de que los ciudadanos vayan a las urnas (aunque un tercio lo harán en votación adelantada), el organismo internacional alerta del «deterioro del consenso» y del «riesgo» de que «la presión de los mensajes populistas y proteccionistas» acaben afectando a la economía estadounidense, y, después, a la economía mundial.

Sin citar al candidato republicano, Donald Trump, que ha hecho bandera de una abierta batalla contra los grandes acuerdos comerciales transnacionales y que cuenta con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, aunque la favorita siga siendo Hillary Clinton, el FMI lanza la advertencia de que «la ruptura del consenso» sobre las bondades de esos lazos comerciales entre países «afecte a corto plazo a las inversiones y a las decisiones sobre contratación».

Una joven simpatizante de Donald Trump viste unos calcetines con la imagen del candidato durante uno de sus mítines
Una joven simpatizante de Donald Trump viste unos calcetines con la imagen del candidato durante uno de sus mítines- AFP

Si ya en su informe de julio apuntaba la inquietud del organismo por el avance del proteccionismo en el mundo, y más después de la victoria del Brexit, el acento del FMI es reiterativo sobre la amenaza proteccionista, que ha ido ganando terreno, lo que «aumenta la incertidumbre», dice el organismo en su análisis trimestral. El FMI justifica el avance de estas ideas en «el temor a una pérdida de empleos ante la libre competencia», motivo por el que hace un llamamiento a los políticos a «pronunciarse a favor del libre comercio», que, recuerdan, «constituye la garantía de generación de riqueza y empleo a medio plazo».

El nuevo informe del organismo mundial apunta a otras amenazas para un crecimiento económico mundial para el que augura un mejor 2017. Entre ellas, cita «el estancamiento de las economías avanzadas», que persisten este años con «un bajo crecimiento y una baja inflación», por lo que urge a la adopción de medidas que farorezcan una mayor subida del Producto Interior Bruto. Y añade «los efectos del ajuste económico interno» que lleva a cabo China, que ha llevado este año a un notable descenso de las importaciones, con el consiguiente impacto en la economía mundial. Una evolución a la baja que el gigante mantendrá el año que viene.

Sin embargo, el FMI prevé para 2017 un repunte de las economías emergentes, en el que destacarán otros países asiáticos, en especial India, mientras que Rusia y Brasil empezarán a tomar oxígeno, tras un mal 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios