Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania, en una conferencia en Sudáfrica
Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania, en una conferencia en Sudáfrica - REUTERS

Alemania, dividida sobre la propuesta de Macron de un presupuesto común europeo

Schäuble, ministro alemán de Finanzas, se ha mostrado abierto a la creación de un Ministerio de Finanzas Europeo que unifique las políticas fiscales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del presidente electo francés Emmanuel Macron de un presupuesto común para los países del euro divide a los socios de la gran coalición que gobierna Alemania, lo que indica que el modelo de Europa para el que han comprado tiempo las elecciones francesas depende ahora del resultado de las alemanas de septiembre. El ministro alemán de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, se ha mostrado escéptico este miércoles ante la propuesta de Macron durante un discurso en la Universidad Europea Viridiana de Frankfurt-Oder. «Naturalmente debemos reforzar nuestra Unión Monetaria», ha reconocido antes de tirar balones fuera, «pero lo que yo he propuesto como segunda mejor solución es que utilicemos un paso más allá el mecanismo de estabilidad, para poder desarrollar un fondo monetario un paso más avanzado».

Ya en la reunión de ministros de Finanzas de Malta advirtió, a la espera de una propuesta de la comisión Europea, que el espacio de maniobra para la transformación de la zona euro es bastante limitado y que cualquier cambio que suponga una modificación de los Tratados, como es el caso, es poco realista. Schäuble se ha mostrado abierto a la creación de un Ministerio de Finanzas Europeo que unifique las políticas fiscales y a la posibilidad de intervención de los presupuestos nacionales si un país pone en riesgo la estabilidad de la zona euro, considera que el mecanismo de rescates puede ser utilizado para avanzar en la unión y descarta así un presupuesto común según el modelo de Macron, que no tiene visos de ver la luz si Merkel vuelve a ganar las elecciones.

«Con Macron habrá avances, en Italia ya estamos en el camino correcto y también en Grecia la situación está evolucionando»
Wolfgang Schäuble , ministro alemán de Finanzas

El que sí se ha lanzado de cabeza a apoyar la propuesta de Macron como gran respuesta al escenario Brexit es el candidato socialdemócrata para los comicios alemanes, Martin Schulz, dispuesto a cambiar los tratados europeos justificando que «si los estados del Eurogrupo deben hacer tareas comunes, sería razonable un presupuesto común».

En una entrevista de la que hoy lanza un avance el semanario alemán Die Zeit y que será publicada mañana de forma íntegra, Schulz considera necesaria una «estrategia» que rompa con el «ciclo eterno de cumbres sin consecuencias en las que no se dice nada» y que lleve «más crecimiento y más puestos de trabajo» a los países de la zona euro.

También opina que debe apoyar una mayor integración de la eurozona «quien no quiere la política de aislamiento de Estados Unidos y quien no quiere que triunfe el Brexit». Fuentes del Partido Socialdemócrata apuntan que este punto será uno de los que Schulz haga caballo de batalla en la campaña electoral. De los comicios presidenciales franceses, argumenta Schulz, se pueden extraer dos lecciones: que un candidato secundario puede convertirse «muy rápidamente» en favorito y que se puede captar votos defendiendo posturas netamente proeuropeas. Según las últimas encuestas, de celebrarse ahora elecciones parlamentarias los conservadores de Merkel obtendrían un 35,5 % de los votos y los socialdemócratas de Schulz un 28,5 %.

Evitar otro Brexit

Schäuble, en cambio, considera que un proyecto proeuropeo tan radical podría tener consecuencias indeseadas para todos y recuerda que tras el Brexit «el principal objetivo del gobierno alemán es evitar que otros países sigan la decisión de los británicos», dando a entender que tanto europeísmo puede resultar contraproducente. En una posición más defensiva, el hombre de confianza de Merkel desea limitarse a «limitar daños» y sigue tirando de la cuerda de la disciplina fiscal y monetaria.

El pasado fin de semana, Schäuble se pronunció también sobre «signos que apuntan al fin de la política de tipos de interés bajos llevada a cabo por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, según afirmó en una entrevista publicada por el diario Passauer Neue Presse. Describió que la situación de los Estados del euro mejorará paulatinamente y se mostró convencido de que en Francia, «con Macron como presidente, habrá avances, en Italia ya estamos en el camino correcto y también en Grecia la situación está evolucionando mejor que hace uno o dos años».

«Ante la mejora de la situación económica en la zona euro y la desaparición de las preocupaciones de que se produzca una deflación, en el círculos del consejo de Gobierno del BCE hay indicios que apuntan a que se busca un abandono paulatino de la política monetaria ultraexpansiva», agregó, una afirmación a la que ha respondido inmediatamente el propio Mario Draghi, asegurando hoy ante el Parlamento de Países Bajos que la estrategia aplicada ha conseguido impulsar y estabilizar el crecimiento económico de la zona euro, compensando «claramente» los posibles efectos secundarios de una política monetaria ultra laxa y defendiendo que todavía es “demasiado pronto” para iniciar el camino de la normalización. Draghi desea dejar la iniciativa, por tanto, en manos del proyecto político.

Ver los comentarios