AFP

Airbnb firma un acuerdo con los asesores fiscales para contentar a Hacienda

La colaboración se articulará a través de una web especializada, talleres informativos y contacto directo entre asesores y propietarios

MadridActualizado:

Airbnb tiende la mano a Montoro. La plataforma ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) para que estos expliquen a los propietarios cómo deben declarar los ingresos obtenidos a través de la plataforma. Una medida enfocada a «resolver dudas» y combatir el fraude fiscal.

La colaboración se articulará a través de una web especializada, talleres informativos y contacto directo entre asesores y propietarios, según han informado la AEDAF y la plataforma en un comunicado conjunto. La alianza se ha inaugurado este miércoles con un primer encuentro informativo que tendrá lugar en Barcelona y que ha contado con más de un centenar de anfitriones.

En dicho acto, los expertos fiscales expusieron las cuestiones más importantes que deben tener presentes estos anfitriones, que prestan el servicio de hospedaje a los usuarios de Airbnb. Posteriormente, los expertos respondieron, en tiempo real, a las dudas sobre fiscalidad planteadas previamente por los asistentes.

«Es cierto que las normas fiscales no son nada sencillas pero, precisamente por ese motivo, Airbnb y AEDAF se han unido para explicar de manera clara y accesible a los anfitriones de Airbnb cómo deben declararse estos rendimientos y en su caso, para asistir a aquellos que lo necesiten», ha señalado Jordi Baqués, delegado de AEDAF para Cataluña.

Airbnb pretende con esta medida despejar las dudas que planean sobre la tributación de sus usuarios, especialmente después de que el Ministerio de Hacienda reclamara a través de un real decreto información relacionada con la identidad de sus clientes, las viviendas utilizadas y las cuantías abonadas.