Un total de 179 inspectores han hecho visitas en sucursales de 20 localidades
Un total de 179 inspectores han hecho visitas en sucursales de 20 localidades - FABIÁN SIMÓN

Agentes de incógnito de la CNMV detectan deficiencias en la venta de productos por la banca

Los técnicos del supervisor bursátil observa falta de información en 450 visitas a las sucursales

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene ya las conclusiones de sus primeras inspecciones mediante la práctica de «mystery shopping». El supervisor bursátil, que ha realizado 450 visitas mediante 179 técnicos de incógnito a sucursales bancarias de 20 poblaciones distintas, ha detectado «algunas debilidades en las prácticas de comercialización de productos de inversión en la fase de contactos iniciales de los clientes con la entidad financiera», según ha explicado este miércoles en un comunicado.

El organismo ahora presidido por Sebastián Albella comenzó a emplear esta práctica de supervisión el pasado año. Se basa en que funcionarios de la CNMV visitan oficinas de entidades haciéndose pasar por clientes y simulando la suscripción de productos financieros. El primier ejercicio de este tipo se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2016.

«A la vista de la experiencia y de los resultados obtenidos, que se van a tener muy en cuenta en las actuaciones de supervisión ordinaria, la CNMV tiene intención de seguir utilizando en el futuro esta herramienta», ha avanzado el ente.

Entre las debilidades observadas por la CNMV en esas prácticas comerciales está el hecho de que los bancarios acostumbran a hacer a los clientes recomendaciones ímplicitas verbales no reconocidas como asesoramiento; la entrega al usuario de fichas comerciales que recogen de forma imprecisa, incorrecta o incompleta los datos fundamentales sobre el producto; la escasa oferta de alternativas, pues el 90% de los productos ofrecidos son fondos de inversión, casi siempre los diseñados por la propia entidad, y ciertas insuficiencias en la información sobre los riesgos y costes del producto.

La dirección de la CNMV, a raíz de este primer informe, se ha dirigido a las entidades visitadas instándoles a prestar especial atención a esas prácticas de comercialización de productos de inversión en sus oficinas.

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