El presidente de AENA, José Manuel Vargas
El presidente de AENA, José Manuel Vargas - ERNESTO AGUDO

Los aeropuertos españoles registraron un 14,3% más de pasajeros hasta febrero

El consejo de AENA aprueba congelar las tarifas aeroportuarias hasta 2021

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aeropuertos españoles han aumentado su número de pasajeros un 14,3% hasta los 26,2 millones de viajeros durante los dos primeros meses del año en comparación con el mismo mes del año pasado, según avanzó la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su intervención en la apertura del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que se celebra hasta el próximo jueves en Madrid.

Este incremento del tráfico se produce después de un año 2015 en el que la red de AENA de 46 aeropuertos y dos helipuertos alcanzó niveles no vistos desde 2007: en concreto, durante el conjunto del ejercicio repuntó un 5,9% en comparación con el año anterior, hasta los 207,4 millones de viajeros hasta marcar su segundo mejor año de la serie histórica.

En buena medida, este crecimiento viene alimentado por la exponencial remontada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que se ha convertido en el aeropuerto de grandes dimensiones -de más de 25 millones de viajeros- que más crece en Europa. Entre enero y febrero acumuló un ascenso del 13,6%. El Prat (Barcelona), por su parte, el cuarto aeródromo con un mayor ritmo de crecimiento durante el año pasado, se alzó un 17,4%. Durante el mes de febrero, el tráfico ascendió un 13,3%.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, hizo hincapié en el aumento de las operaciones aéreas gestionadas por las autoridades de control aéreo españolas en un 5%, con 11.800 vuelos más que el año pasado. También se ha percibido una mayor calidad en el servicio, con la reducción de los incidentes en un 70% por cada 100.000 operaciones desde 2011 y la disminución de las demoras en un 79% desde 2011 hasta los 0,33 minutos.

Pastor, que recalcó el carácter excepcional del ejercicio de 2015 en cuanto a evolución del tráfico aéreo, aunque avanzó que las estimaciones para el presente año apuntan incluso a una cifra «mejor».

Previsiones

Basándose en estas previsiones, el consejo de administración del operador aeroportuario ha elaborado su plan tarifario. Para 2016 espera un aumento del tráfico del 6,2% y de cara a 2021, año de finalización de esta hora de ruta, se prevé en torno a 240 millones de pasajeros. Esta evolución del tráfico permitirá mantener la congelación de tarifas hasta 2021 teniendo en cuenta las cifras de 2016, que recogen una bajada del 1,9% sobre las tasas de 2015.

Ver los comentarios