Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas - JOSÉ MANUEL MATA

Los aeropuertos españoles cerrarán 2015 cerca del máximo histórico de viajeros

Las reservas efectuadas por las compañías aéreas para noviembre y diciembre se incrementan un 8,7% y un 10,1% con respecto al año pasado

Madrid Actualizado: Guardar
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Cada mes, la organización que agrupa a los operadores aeroportuarios europeos (ACI, por sus siglas en inglés) destaca el crecimiento de los principales a aeropuertos españoles. Lejos parecen quedar aquellos años en los que Barajas perdía casi 15.000 viajeros al día. Hoy el «hub» madrileño, rebautizado como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, destaca como el aeródromo de más de 25 millones de usuarios al año que más crece: durante el tercer trimestre su tráfico se incrementó un 12,9%, un porcentaje superior al de sus inmediatos perseguidores (el aeropuerto de Atatürk en Estambul, con un 12,2%; París-Charles de Gaulle, con un 8,4%, y París-Orly, con un 7,6%).

La recuperación del aeropuerto madrileño se encuentra en consonancia con la del resto de la red de Aena.

En lo que va de año, de enero a octubre, el conjunto de los aeropuertos ha sumado 180,3 millones, un 5,4% más que durante el mismo periodo del año pasado. Hay que remontarse a 2007, año en el que Aena logró el récord histórico de viajeros, para encontrar una cifra similar a la registrada durante los diez primeros meses de este año por los 46 aeropuertos. Aquel ejercicio, en el que Aena logró 181,3 millones de viajeros de enero a octubre, marcó la cúspide en la estadísticas de tráfico, con un dato a cierre de año de 210,5 millones de pasajeros.

Las peticiones de «slots» -permisos para operar que solicitan las aerolíneas en determinadas franjas horarias- para la próxima campaña invernal anticipan que a cierre de 2015 se superarán de manera holgada los 200 millones de viajeros, aunque, previsiblemente, el dato final resultará ligeramente inferior al de 2007. Según indican fuentes de Aena a ABC, las reservas de «slots» para noviembre y diciembre se han incrementado un 8,7% y un 10,1%, respectivamente, frente a las del año pasado.

Existe un factor de incertidumbre que puede lastrar la fase final del año: la campaña de invierno suele ser más vulnerable a la aleatoriedad de las condiciones atmosféricas de España y de los países de procedencia de los turistas extranjeros. Los atentados de París, además, pueden influir en los desplazamientos en los vuelos a Francia. De momento, es arriesgado aventurar cuál será su impacto. En todo caso, se espera que, con los datos ya disponibles de las reservas, la cifra de cierre de año supere la reflejada en los Presupuestos Generales recogían una evolución para este año hasta los 202,7 millones de viajeros.

Nuevo modelo

El crecimiento del número de viajeros de los últimos años refleja, además, un cambio de modelo en la procedencia del tráfico aéreo. En la actualidad, el número de viajeros internacionales representa un peso mayor sobre el total (un 70%, frente al 60% de los años anteriores). Esta nueva proporción pone de relieve el mayor protagonismo de las compañías aéreas de bajo coste y la reducción de los desplazamientos aéreos nacionales como consecuencia de la competencia del tren de alta velocidad. De hecho, recuerdan las fuentes del operador, aunque el repunte del tránsito de pasajeros internacionales se remonta a 2013 no fue hasta marzo de este año cuando la demanda doméstica comenzó a remontar.

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