Economía

Adif recibe 9.200 solicitudes para las 205 plazas de su oferta de empleo, cuarenta veces más

Se trata de la primera oferta de trabajo de la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias en seis años

Técnicos de Adif
Técnicos de Adif - EFE
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Adif ha recibido finalmente un total de 9.200 solicitudes para los 205 puestos de trabajo que integran la oferta pública de empleo que lanzó a comienzos de septiembre, la primera de la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias en seis años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El número de aspirantes multiplica así por más de cuarenta el volumen de plazas ofertadas, si bien además algunos de los demandantes pretenden concurrir a más de un puesto. No obstante, el número de solicitudes de los nuevos empleos de Adif fue incluso mayor, dado que unas 2.500 demandas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos fijados por la empresa.

La compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias prevé hacer mañana viernes la lista de los demandantes finalmente admitidos, tras analizar todas las solicitudes recibidas. Ellos serán los que participarán en las pruebas a través de las que la empresa asignará los empleos.

En el marco de esta oferta de empleo, Adif ofrece 125 puestos de factor de circulación, 50 montadores eléctricos de instalaciones de seguridad, 16 de oficiales celadores de líneas electrificadas y 14 oficiales de telecomunicaciones.

Esta primera contratación de nuevos trabajadores de la empresa pública encargada de promover y gestionar las vías de tren, las estaciones y otras infraestructuras ferroviarias en seis años se suma a la que también Renfe abrió este año. La operadora está actualmente inmersa en el proceso de selección de unos 600 trabajadores, 340 de ellos maquinistas, además de varias decenas de puestos directivos.

Todos estos nuevos empleos en el sector ferroviario son fruto del plan de empleo que Renfe y Adif acordaron con sus sindicatos a finales del pasado año.

Rejuvenecer plantillas

El objetivo de las dos empresas es renovar sus plantillas y rejuvenecerlas, dado que presentan una edad media de unos 54 años, además de incorporar nuevos perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades de las empresas y que generen valor.

Así, de forma previa a la contratación de personal, Renfe y Adif abrieron el pasado año sendos procesos de salidas voluntarias de las empresa para los trabajadores con mayor antigüedad.

Renfe y Adif renuevan su personal coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad (AVE) española, tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y con el continuo incremento de los pasajeros del ferrocarril. Además, las dos compañías están pendientes de la futura apertura a la libre competencia del transporte de pasajeros en tren.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios