Economía

ADIF planea pujar para construir las estaciones del AVE de California

La sociedad pública, interesada en presentar oferta para la construcción de la estación y centro de control de Fresno, valorada en 80 millones de dólares

Tren de AVE en la estación de León
Tren de AVE en la estación de León - EFE

La construcción del AVE de California, un megaproyecto valorado en su conjunto en 64.000 millones de dólares (57.900 millones de euros al tipo de cambio actual), sigue su curso. Y con él las empresas españolas, que han logrado gran protagonismo en las últimas adjudicaciones, extienden su presencia internacional. ACS y Ferrovial ya han ganado contratos para construir sendos tramos del tren de alta velocidad ferroviaria. En el primer caso, en el trazado comprendido entre Fresno y el norte de Bakersfield de unos 105 kilómetros de longitud por cerca de 1.200 millones de dólares. Mientras tanto, un consorcio participado por la empresa presidida por Rafael del Pino se encargará, por su parte, del corredor entre Wasco y Shafter, por 442 millones de dólares.

En las próximos días California High-Speed rail Authority, la entidad pública que promueve el proyecto, espera comenzar la búsqueda de las firmas que llevarán a cabo el diseño y la construcción de la primera de las estaciones, que se ubicará en Fresno, y del centro de control de operaciones, en San Joaquin Valley.

La empresa pública ADIF está muy «interesada» en concurrir a dicho concurso, según confirman fuentes de la empresa pública a ABC, que recuerdan que una delegación del operador ferroviario estadounidense visitó nuestro país hace unos meses para conocer de primera mano el modelo ferroviario de alta velocidad español. Los representantes norteamericanos prestaron atención, sobre todo, a la planificación de la estación de Málaga, por el concepto de uso mixto como centro comercial y «hub» de transporte en un núcleo urbano, explican estas mismas fuentes.

Se estima que el coste de la construcción de la estación se elevará a los 80 millones de dólares (más de 72,3 millones de euros), según la prensa local. Las empresas contratadas para la elaboración de los planes de diseño y construcción comenzarían a trabajar a principios 2017 y deberían finalizar los estudios a mediados de 2019.

Fuentes de la sociedad pública han indicado que su interés se extiende a todo el corredor de alta velocidad del suroeste del país norteamericano, por lo que es previsible que puje por el resto de terminales en el futuro. Los norteamericanos no han sido los únicos que han visitado las instalaciones de ADIF para conocer el funcionamiento del AVE español: en total, 102 delegaciones extranjeras han visitado durante este año las dependencias del gestor de la infraestructura ferroviaria española.

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