Los accionistas esperaban ser informados en la Asamblea del 9 de noviembre, que fue finalmente cancelada
Los accionistas esperaban ser informados en la Asamblea del 9 de noviembre, que fue finalmente cancelada - AFP
MOTOR

Accionistas de Volkswagen exigen la dimisión de Müller

El fondo de inversiones Union Investment, accionista de referencia del grupo alemán, pide la renuncia del nuevo consejero delegado «para poner la dirección en manos de gestores externos»

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
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Impotencia ante las numerosas ramificaciones que crecen en el escándalo del trucaje de motores, descontrol informativo que mantiene al consorcio alemán día tras día en las portadas de la prensa salmón e incapacidad para llevar a cabo una investigación interna que se adelante a las averiguaciones de los organismos estatales. Estas son las principales quejas de los accionistas de Volkswagen, que esperaban ser informados por la directiva del consorcio alemán en una asamblea programada para el 9 de noviembre, pero que finalmente fue cancelada, y que se van enterando por los periódicos de la escalada de la crisis. Uno de sus accionistas de referencia, el fondo de inversiones Union Investment, ve ya colmada su paciencia y pide la dimisión del nuevo consejero delegado, Matthías Müller, «para poner la dirección en manos de gestores externos».

«Sería mejor optar por un candidato externo a la dirección», ha pedido el directivo del tercer mayor fondo de inversiones alemán, Ingo Speich, que aclara que no se trata de culpar a Müller del desastre, pero que insiste en que « para Volkswagen es urgente recuperar la confianza de los mercados financieros y con esta gestión de la crisis es imposible».

Müller llegó desde Porsche en septiembre para dirigir la compañía a través de la peor crisis de su historia y dar la vuelta al estilo de dirección impuesto en la compañía por Martin Winterkorn y sus predecesores durante décadas. «El señor Müller ya era parte de Volkswagen desde antes», explica Speich en una entrevista concedida a Financial Times, «tenía un puesto directivo en Porsche y Porsche utilizó también motores trucados que naturalmente tomaban de las estanterías de Volkswagen, por lo que de alguna manera está implicado».

Spech critica además una «mala política de comunicación» que no ha «identificado a los causantes del escándalo para recuperar la confianza en la gestión» y considera también inapropiado el nombramiento de Hans Dieter Pötsch como jefe financiero. Su propuesta consiste en buscar gestores independientes que no hayan tenido hasta ahora nada que ver con la compañía y que por tanto puedan entrar a saco y aclarar responsabilidades cuanto antes.

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