Economía

Las acciones de Banca dei Monte dei Paschi registran un nuevo mínimo histórico

Los títulos de la entidad más antigua del mundo se han situado en los 0,20 euros tras caer un 0,99% durante la sesión de este lunes

Las acciones de Monte Dei Paschi han ampliado este lunes su desplome
Las acciones de Monte Dei Paschi han ampliado este lunes su desplome - ARCHIVO
EUROPA PRESS Siena - Actualizado: Guardado en:

Las acciones de Banca dei Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco en activo más antiguo del mundo, se han depreciado un 0,99% en la sesión bursátil de este lunes en la Bolsa de Milán, hasta alcanzar el nivel de los 0,20 euros, lo que supone un nuevo mínimo en los más de quinientos años de historia de la entidad.

El rendimiento experimentado por el banco toscano durante la sesión contrasta con el del resto de valores que conforman el FTSE MIB, que se ha revalorizado un 1,28% hasta alcanzar los 16.399,26 puntos básicos. De este modo, BMPS (-0,99%), Banca Popolare (-2,24%) y Ubi Banca (-1,20%) han sido las únicas entidades financieras que han cerrado en 'rojo'.

La entidad italiana, el tercer banco del país por volumen de activos, fue la entidad con peor resultado en el examen al que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sometió a 51 entidades del Viejo Continente, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 por el regulador o en el -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded').

El mismo día que se presentaron los resultados de estos exámenes, el pasado 29 de julio, la entidad toscana dio a conocer un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones y ampliará capital en 5.000 millones.

Desde esta fecha, las acciones de BMPS se han depreciado un 32% y cotizan un 83,7% por debajo del nivel registrado a comienzos de 2016.

Asimismo, el 8 de septiembre Fabrizio Viola alcanzó un acuerdo con el consejo de administración del banco para abandonar la entidad, mientras que el 14 de septiembre, Massimo Tononi, por entonces presidente de BMPS, anunció su dimisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios