El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales
El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales - ABC

Acciona logra un beneficio de 61 millones en el primer trimestre, un 2,9% más

La compañía firma préstamo de 1.300 millones a cinco años para refinanciar deuda a corto plazo

MadridActualizado:

Acciona logró un beneficio neto de 61 millones de euros entre enero y marzo, el 2,9% más que en el primer trimestre de 2017, apoyada en el negocio energético y a pesar de la menor contribución de activos por puesta en equivalencia, ha informado hoy la compañía.

La facturación repuntó el 2,8%, hasta 1.680 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) subió el 6,4%, para situarse en 320 millones.

El negocio de energía elevó sus ventas el 12% (519 millones) y su ebitda el 5,7% (220 millones) apoyado en una mayor producción y pese al descenso de los precios en el mercado mayorista; en tanto que el de infraestructuras ingresó el 3% menos (1.063 millones) y mejoró su resultado bruto de explotación el 4,1% (90 millones) con avances en construcción y servicios y caídas en concesiones y agua.

Por otra parte, y según ha informado el grupo de construcción y energía a la CNMV, ha firmado un préstamo sindicado a cinco años por importe de 1.300 millones de euros que permitirá a la compañía refinanciar sus vencimientos a corto plazo. El préstamo tiene un coste fijo del 1,56 % y está asegurado, a partes iguales, por Intesa, Santander, CaixaBank y Natwest.

Según la empresa, con este préstamo, Acciona amplía el plazo medio de su deuda, reduce su coste medio y aumenta la proporción de endeudamiento a tipo fijo, lo que reduce su exposición a eventuales subidas de tipos de interés.

Asimismo, Acciona ha cerrado la venta a la compañía británica ContourGlobal de sus cinco plantas termosolares en España, que suman una potencia conjunta de 250 megavatios, por un mínimo de 1.093 millones de euros. Esta operación permitirá al grupo de construcción y energía reducir su deuda en 760 millones de euros.

El precio de venta podría incrementarse en 27 millones, hasta 1.120 millones, en función del cumplimiento de determinados objetivos. Acciona había adelantado ya, cuando anunció la operación, que destinaría los ingresos obtenidos a reducir su deuda en 760 millones.

Según la compañía, la venta de los activos termosolares en España (Palma del Río I y II, en Córdoba; Majadas, en Cáceres; y Alvarado y Orellana, en Badajoz) reequilibra su cartera hacia el negocio internacional, informa Efe.