José Manuel Entrecanales, consejero delegado de Acciona
José Manuel Entrecanales, consejero delegado de Acciona - REUTERS

Acciona gana un 33,3% menos hasta septiembre por los extraordinarios de 2016

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 7,9%, hasta 907 millones

MadridActualizado:

Acciona obtuvo un beneficio neto de 232 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 33,3%, derivado de la comparación con las plusvalías contabilizadas el pasado año por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma alemana Nordex.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales no logra compensar este impacto con la venta realizada en el periodo, su cartera de viviendas en renta, fusionadas con la socimi Testa Residencial, una operación que le generó una plusvalía de 75 millones.

Al descontar estos efectos extraordinarios, Acciona contabiliza un beneficio ordinario de 157 millones, un 35,2% superior al de año anterior, impulsado por el negocio de construcción internacional.

Las cuentas a septiembre de la empresa de construcción, servicios y energías renovables tampoco contemplan impacto alguno respecto a la venta de la naviera Trasmediterránea, dado que se anunció ya en octubre, y al de una autopista en Chile, aún pendiente de cierre.

En cuanto a la cifra de negocio, creció un 23,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 5.333 millones de euros, tras disparar un 66,7% los ingresos de la tradicional actividad constructora, que compensa con creces la caída del 6,3% de la división de energía limpia. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 907 millones, un 7,9% más.

En el capítulo financiero, la compañía, que el pasado año acometió una destacada reestructuración de deuda, soportaba a cierre de septiembre un pasivo de 5.695 millones de euros, un 11% más respecto al comienzos de año.