Acciona construirá el mayor parque eólico en México

Se trata de un proyecto de 425 megavatios y tendrá un coste aproximado de 600 millones de dólares

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

La compañía española Acciona construirá para la empresa mexicana Zuma Energía el mayor parque eólico de México en Reynosa, una ciudad fronteriza con EE.UU. que está ubicada en el norteño estado de Tamaulipas. Se trata de un proyecto de 425 megavatios (MV) y tendrá un coste aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

El parque eólico llegará a abastecer a cerca de un millón de habitantes en Tamaulipas (estado en el que desapareció la española Pilar Garrido hace un mes) y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, el contrato incluye los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil entre otros servicios que proporcionará Acciona a Zuma Energía.

Acciona suma así un nuevo proyecto en México, país que según sus resultados de 2016 representó alrededor de un 18% de la totalidad de los MV instalados en su portfolio internacional. Con unos 557 MV instalados en México el año pasado, el país azteca fue el tercer mercado en el que la madrileña cuenta con mayor capacidad, sólo superado por España y Estados Unidos.

«Es una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental», dijo el director de Acciona Industrial en México, Eduardo Marcos Llavallol, en la nota que publicó la compañía para anunciar el contrato.

La realidad, no obstante, es que las energías no contaminantes apenas representaron un 15% de la electricidad consumida. Sin embargo, el país planea lograr que las energías limpias lleguen a alcanzar una participación del 35% de la generación total en la siguiente década, según está expuesto en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2016.

Dentro de los planes de México por lograr incrementar su capacidad de generación de electricidad con energías renovables, las compañías españolas están desempeñando un papel fundamental para desarrollar esta industria. Acciona ya cuenta con hasta cinco parques eólicos en propiedad en México, el último de ellos, El Cortijo, se sitúa también en Tamauilpas.

Por su parte, la bilbaína Iberdrola también ha anotado varios tantos en México, donde actualmente está construyendo 325MV de capacidad eólica y dos plantas fotovoltaicas de 105MV.

Además de los contratos para construir parques de energías renovables, Acciona será una de las empresas que edificará la terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. En un consorcio en el que forman parte las compañías mexicanas Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular, ICA y la española FCC; Acciona participará en la construcción de la nueva terminal del principal aeropuerto del país.