Vídeo: Abertis gana cerca de 900 millones en 2017 / Imagen de archivo - AFP / EP

Abertis ganó 897 millones de euros en 2017, un 13% más que el año anterior

El grupo obtuvo unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros

MadridActualizado:

La vorágine ocasionada por su proceso de venta no lastró los resultados de Abertis. La compañía cerró 2017 ganando casi 900 millones, un 13% más respecto al año anterior. Según comunicó este miércoles la empresa a la CNMV, los resultados se vieron impulsados por unos ingresos récord, que por primera vez cerraron por encima de los 5.000 millones de euros (5.323) gracias al aumento del tráfico en sus principales mercados.

Y es que al crecimiento de España (3,9%) en este mercado hubo que sumar el de Francia (1,5%) e Italia (3,2%), así como Chile (4%), Brasil (3,2%) e India (10%)

También se registró un hito en el apartado de las inversiones, que crecieron en más de 3.600 millones de euros. Destacaron los 3.000 millones en operaciones inorgánicas, como la adquisición de la filial de Abertis en Francia, la entrada en el mercado indio o la adjudicación de ViaPaulista en Brasil.

Asimisimo, el grupo destacó los «importantes acuerdos» logrados en Francia, donde llegó a un acuerdo para modernizar la red de autopistas del país a cambio de un incremento de tarifas, y Argentina, país en el que acordó alargar la vigencia de las concesiones de determinadas vías hasta 2030.

Como consecuencia de este impulso inversor, la deuda neta de la concesionaria se situó en diciembre de 2017 en 15.367 millones, frente a los 14.377 millones en 2016. El endeudamiento, sin embargo, se redujo hasta una ratio del 4,4%.

En su notificación a la CNMV, Abertis destacó que ha cumplido los objetivos estratégicos marcados para el periodo 2015-2017, en el que ha invertido cerca de 7.000 millones de euros. De igual forma, recordó que ya es un «operador puro» de autopistas, tras la salida a Bolsa de Cellnex y la venta de los últimos activos de aeropuertos de 2015.

V0luntad de vender

José Aljaro, nuevo consejero ejecutivo de la firma tras el fichaje de Francisco Reynés por Gas Natural, explicó en la presentación de resultados que la intención de vender Hispasat responde a este plan de centrarse en el negocio de las autopistas. No guarda, por tanto, relación con el proceso de opas en el que está inmersa la concesionaria. «Los primeros contactos con Red Eléctrica comenzaron en enero», señaló.

La intención de Abertis es acometer esta venta tras recibir la autorización del Gobierno para comprar a la francesa Eutelsat el 32% del operador de satélites español. Un proceso que, según Aljaro, está en manos de Energía. «Se presentó la autorización al Ministerio, dijo que estaba incompleta y estamos trabajando para volver a presentar todos los documentos», explicó el directivo.