Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor
Planta de Abengoa en Sanlúcar la Mayor - REUTERS

Abengoa evita el concurso tras lograr el apoyo de sus acreedores

La compañía logra que más de un 75% de los titulares de deuda se adhieran al plan de reestructuración

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi un año después de acogerse al preconcurso de acreedores, Abengoa ha puesto fin a su travesía en el desierto. El plan de reestructuración ideado por la compañía sevillana de ingeniería ha cosechado el 75% del apoyo de los acreedores, de manera, que tal y como estaba estipulado, la empresa consigue esquivar el que habría supuesto el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda superior a los 8.500 millones de euros, según indicaron fuentes próximas a las negociaciones a ABC.

Estas mismas fuentes destacan que los datos aún son «provisionales», pero que ya se ha superado dicho porcentaje. Los datos oficiales se conocerán esta noche o mañana por la mañana.

El pasado mes de marzo el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla amplió siete meses

el plazo para negociar el plan de viabilidad, periodo que expira el próximo viernes. Sin embargo, Abengoa debía cerrar con éxito dicho proceso de adhesión, que concluía hoy.

Las negociaciones con los bancos acreedores y los fondos tenedores de títulos procedentes de emisiones de deuda no desembocaron en un acuerdo de reestructuración financiera y un plan de viabilidad hasta mediados de agosto. En consecuencia, el periodo de adhesión al plan arrancó el pasado 26 de septiembre. La positiva acogida del acuerdo entre los bonistas, una de las piezas clave para determinar el futuro del plan de adhesión, ha permitido a la compañía que dirigirá Gonzalo Urquijo evitar la liquidación.

En el acuerdo han participado los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Por su parte, los bancos acreedores están representados por Popular, Santander, Bankia, Crédit Agricole y CaixaBank.

La reestructuración de la deuda incluye una quita del 97% en el valor nominal, mientras que sobre el resto se mantiene su vencimiento a 10 años. Los titulares de deuda tienen la posibilidad también de capitalizar el 70% del nominal del total de la deuda existente por el 40% del capital de la nueva Abengoa. El otro 30% del pasivo se canjeará por un bono o préstamo que tendrá la consideración de senior o «junior» dependiendo de si el acreedor ha desembolsado préstamos de dinero nuevo.

Ver los comentarios