Economía

El 86% de los directivos españoles no prevé despidos en el cuarto trimestre

No obstante, un estudio señala que sólo un 3% afirma que aumentará la contratación

El 86% de los directivos españoles no prevé despidos en el cuarto trimestre
GONZALO DÍAZ - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 86% de los directivos españoles mantendrá sus plantillas y no contratará ni despedirá en el cuarto trimestre del año, mientras que un 5% prevé reducir su número de empleados, mientras que el 3% afirma que aumentará la contratación, según muestra un estudio de la consultora ManpowerGroup.

El informe indica que se mantiene la recuperación del mercado de trabajo español ya que los directivos llevan dos años consecutivos con previsiones de contratación positivas en todos los trimestres.

El indicador de Proyección de Empleo Neto se sitúa en una creación de empleo del 4% entre octubre y diciembre, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa en tres puntos porcentuales la registrada en el tercer trimestre de 2016.

Despidos en Andalucía, Canarias y Extremadura

Atendiendo a las diferentes regiones, sólo los directivos de Andalucía, Canarias y Extremadura señalan que despedirán empleados, mientras que la proyección de empleo en la zona de Valencia y Cantabria es de un aumento del 11% y en la zona norte —Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco— de un incremento del 8%.

Las actividades sociales, la intermediación financiera y servicios empresariales, junto con el transporte, almacenamiento y comunicación, son los sectores cuyos directivos revelan previsiones de contratación más optimistas.

Los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua y Hostelería prevén un aumento de la contratación neta del 5%, el comercio y reparaciones del 3% y el sector de la construcción, del 2%.

En el sentido opuesto, se sitúan la agricultura y caza y las industrias manufactureras, cuyos directivos prevén despidos.

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de las medianas empresas, con una proyección de empleo neto del 13%. Le siguen los de las pequeñas empresas, con un incremento de la contratación del 6%, y de las grandes, con un aumento del 5%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios