Christopher Dettie, director general de Hays España, durante la presentación de la guía
Christopher Dettie, director general de Hays España, durante la presentación de la guía - ABC

El 76% de las empresas contratará más empleados en 2018 y el 65% subirá salarios

Los trabajadores que están dispuestos a irse fuera a trabajar cae al 48% desde el 62% de 2015

MadridActualizado:

El 76% de las empresas contratará más trabajadores este año, el 65% subirá el salario fijo de las plantillas y el 84% cree que ya ha superado el ciclo económico menos favorable, según la Guía del Mercado Laboral 2018 de Hays confeccionada tras encuestar a 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales.

Si el año pasado el 77% de las empresas aumentó sus exportaciones, lo que se ha traducido en un aumento de personal en 6 de cada 10 casos, este año aumentará al 80%.

De cara a este año, Hays cree que el mercado laboral seguirá enfrentándose al desajuste que hay entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles y la falta de profesionales cualificados, que continua siendo uno de los principales problemas para el 85% de las empresas.

La Guía también destaca que el 85% de las empresas tienen problemas para encontrar determinados perfiles profesionales y que un tercio de las mismas reconoce que han sustituido mano de obra por tecnología.

El director general de Hays España, Christopher Dottie, también ha destacado que los trabajadores que prefieren ir a Cataluña a trabajar ha bajado este año al 27%, frente al 42% de 2017. El informe asegura además que la inversión en el sector inmobiliario ha descendido un 15% en esa región, según Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España.

Sobre el debate acerca de la implantación del currículum ciego, las opiniones son dispares, puesto que dos de cada tres empleados y casi tres de cada cuatro desempleados dicen que esto sería algo positivo, en tanto que solo un tercio de las empresas son partidarias de implementarlo.

Una cuestión relevante es la brecha de género, ya que el 86% de las mujeres cree que los hombres tienen mayores oportunidades laborales en España, frente a un 51% de hombres que opina lo mismo. Únicamente el 3% de hombres encuestados considera que son las mujeres quienes están más favorecidas en el mercado laboral.

Otras conclusiones de la Guía son que el 51% de los trabajadores encuestados están «desmotivados» en sus empresas y que el 65% hacen horas extraordinarias sin remunerar ni recuperables.

Las compañías también temen que haya un incremento de la rotación voluntaria de plantilla. De hecho, un 53% considera que la fuga de talento en los próximos años será «inevitable». Los sectores más preocupados son los relacionados con la tecnología, internet, ingeniería e industrial, que también coinciden con los que tienen más dificultades para contratar personal cualificado.

La falta de percepción de la calidad del empleo que tienen los españoles es otro reto al que habrá que hacer frente, según el estudio. El director general de Hays España, Christopher Dottie, ha afirmado que la población activa cae en España de forma «alarmante» y se debe a que el talento emigra por falta de oportunidades. No obstante, el porcentaje de trabajadores que estarían dispuestos a irse al extranjero ha caído del 62% en 2015 al 48% este año.

Los sectores industriales, de marketing y ventas, logístico, legal y el sector online y la ingeniería serán los que tiren del empleo cualificado este año. Por otro lado, Hays ha señalado que las tecnologías de la información tienen un gran potencial, pero unas perspectivas poco «halagüeñas» en el mercado español.

En este contexto, ha destacado el aumento de la demanda y una oferta de perfiles del sector IT que es «estable» y hace que los salarios no se incrementen, aunque las empresas todavía «no están dispuestas a pagar más».