El 73% de los españoles utiliza el cajero automático como mínimo una vez por semana

A pesar de que el efectivo continúa siendo imprescindible para el consumidor español, el 40% de los encuestados percibe que cada vez es más difícil acceder a él

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A pesar de que cada vez hay más innovaciones en los métodos de pago, el 73% de los españoles afirma que utilizan el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez a la semana. El uso de efectivo en nuestro país está motivado por un mayor control del gasto y la garantía que ofrece ante cualquier imprevisto dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento, tal y como detallan los datos del estudio sobre los métodos de pago llevado a cabo por Cardtronics y la consultora Hamilton, el mayor operador mundial de cajeros automáticos. El 87% de los usuarios entrevistados utiliza el cajero en horario comercial y retiran una media de 90 euros a la semana.

El efectivo se utiliza, en mayor medida, en supermercados y comercios locales, transporte público, establecimientos de restauración y ocio, o farmacias.

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Los factores que más valoran los entrevistados son la ubicación y accesibilidad. De hecho, el 72% de ellos afirma que estaría dispuesto a modificar sus hábitos de compra en función de la disponibilidad de un cajero automático en el establecimiento. Así, el 71% de los españoles afirma que preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día –centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras– para una mayor comodidad y un mejor acceso al efectivo. Sin embargo, una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el 40% percibe que cada vez hay menor número de cajeros disponibles. El cierre masivo de sucursales bancarias de los últimos 8 años ha supuesto una reducción del 36% de los puntos de servicio de efectivo.

Los resultados del estudio realizado por Cardtronics y la consultora Hamilton coinciden con los últimos datos publicados por el Banco de España en su informe trimestral sobre Medios de Pago. Según éste, se constata un aumento del 1,38% interanual en el número de operaciones de retirada de efectivo, y una variación del 3,66% interanual de los importes retirados hasta los 118.000 millones de Euros anuales.

Bajo este contexto, Cardtronics ha lanzado recientemente sus operaciones en España de la mano de EURO 6000, y cuenta ya con cajeros automáticos en redes de transporte, centros comerciales y supermercados por toda la geografía española. Ramiro Sánchez-Crespo, consejero delegado de Cardtronics España, afirma que «entendemos el acceso al efectivo como un servicio público. La voluntad de Cardtronics es cubrir el vacío existente entre la alta utilización del efectivo por parte de los consumidores españoles y la creciente dificultad de encontrar puntos de servicio».

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