España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas
España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas - ABC

El 70% de las piscinas españolas nunca se han renovado

El sector, formado por 2.500 empresas en nuestro país, consolida la recuperación iniciada en 2015

Actualizado:

La necesidad de mantener, rehabilitar o hacer reformas en las 121.070 piscinas de uso público y colectivo que hay en España y que tienen una antigüedad media de 17 años, supone una oportunidad de negocio para este sector integrado en nuestro país por 2.500 empresas que emplean a más de 64.000 profesionales.

Un estudio del salón Piscina & Wellness Barcelona y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) indica que existen más de 34.500 de ellas que superan los 20 años de antigüedad y que el 70% del total del parque de piscina de uso público y colectivo nunca se ha renovado. Las más obsoletas son las incluidas en instalaciones deportivas, mientras que las comunidades de propietarios de viviendas y los alojamientos rurales son las que tienen piscinas más nuevas. El informe revela que los responsables de 12.591 piscinas de uso público y colectivo prevén acometer reformas, el 65% de ellas en los próximos dos años.

En cuanto a piscinas de uso residencial, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número, con 1.018.000 unidades. Si a esa cifra se suman las 31.105 piscinas de hoteles, instalaciones deportivas, centros de hidroterapia y wellness, parques acuáticos y campings, más las 89.965 de las comunidades de vecinos y alojamientos rurales, el parque total español asciende a casi 1,2 millones de piscinas. Además, está prevista la construcción de más de 22.000 nuevas piscinas durante 2017, un 9% más que en el ejercicio anterior. El presidente de la asociación profesional, Pedro Arrebola, considera que "si se confirman las previsiones de crecimiento de este año, en línea con la tendencia al alza de los últimos dos ejercicios, en 2018 la industria de la piscina podría dar por finalizado el periodo de crisis".

La pujanza de este sector asociado al bienestar y al deporte se pondrá de manifiesto en el Salón Piscina & Wellness que se celebrará del 17 al 20 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Una cita a la que asistirán 341 expositores directos con más de 500 empresas representadas procedentes de 25 países, lo que supone un incremento del 18% de estands y un 15% más de superficie ocupada respecto a la anterior convocatoria, celebrada hace dos años. El presidente del salón y también de Fluidra, Eloi Planes, define esta edición como "clave" para consolidar la línea de crecimiento iniciada en 2015.

Los principales líderes del mercado español como Fluidra, BSPool, Espa, Diasa Industrial, Hayward, Kripsol, Grupo QP, Renolit, Zodiac, SCP, Blautec, Construcciones Condal, Dantherm, Inbeca o Rosa Gres participarán en esta feria que ha disparado su participación internacional, con un 61% de sus expositores procedentes del exterior. Después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Turquía y Reino Unido.

Por la dimensión del parque de piscinas –el segundo de Europa y el cuarto del mundo–, el mercado español ofrece interesantes oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones acuáticas residenciales. También supone un atractivo el ascenso de la demanda de productos y servicios para piscina de uso público e instalaciones acuáticas recreativas, además de para wellness y spa que está impulsando el sector turístico del país.

La internacionalización del salón potencia las exportaciones españolas tanto en Europa como en Latinoamérica y el área mediterránea, principales zonas de influencia de la feria, donde está prevista la organización de encuentros empresariales a través de más de 130 reuniones de negocios agendadas con 2hosted buyers" –compradores invitados por el salón– de hasta 26 países. También se prevé la asistencia de 300 compradores con proyectos concretos del mercado nacional ligados principalmente al sector hotelero y turístico.

Además, Piscina & Wellness Barcelona tendrá a México como país invitado y potencia las instalaciones y equipamiento relacionados con el wellness y spa, una especialidad en auge.