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El 64% de los emprendedores asegura que la falta de Gobierno afecta a su negocio

España registró un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos aumentaron con respecto al pasado año

Madrid Actualizado: Guardar
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El 64% de las pymes y emprendedores consideran que la inestabilidad política de España está afectando a su negocio. En relación a las instituciones públicas, los emprendedores españoles destacan, además, que factores como un sistema tributario que no favorece a las personas que quieren poner en marcha una empresa (89%); la burocracia gubernamental (87%); o un sistema educativo que no fomenta las ideas y los sueños personales (84%), influyen en su negocio.

Así lo muestra el “Estudio del ADN del Emprendedor”, elaborado por Hiscox. Se trata del tercer año de crecimiento sólido para las pequeñas empresas aunque indican una insatisfacción generalizada con las instituciones por su falta de un apoyo claro a las pymes.

Pese al poco apoyo que perciben los emprendedores españoles por parte del gobierno, España es el país donde se ha dado un mayor incremento en el porcentaje de pymes cuyos ingresos han aumentado con respecto al pasado año pasando del 62% al 69%.

Sólo seguido por el crecimiento del 54% de las empresas francesas.

Además, en los últimos doce meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%) y el 71% vio aumentados sus pedidos y su volumen de trabajo. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado.

En cuanto a apoyo de la administración los datos muestran que el 59% de los españoles afirma que las políticas del gobierno no favorecen a las pymes, aunque ese porcentaje se haya reducido desde el 70% registrado en 2015.

Acerca de la implantación de medidas para mejorar la situación, creen que sería positivo reducir los impuestos directos a las empresas (83%); el apoyo financiero o el fomento de los préstamos a las pymes (78%); mayor flexibilidad de las leyes laborales (64%); y la simplificación y reducción de las normas contables (63%).

Mayor contratación que en Alemania y EE.UU.

Las pymes españolas están al frente de los países incluidos en el estudio en cuanto a creación de empleo, tal y como puede verse en el gráfico. En sus previsiones de contratación para este año, el 50% no tiene prevista ninguna incorporación, frente al 26% que cree que sí ampliará su plantilla.

Además, con un 28%, España es el país cuyas pymes indican con un mayor porcentaje que planean invertir más este año, cinco por encima de estadounidenses y alemanes (23%, en ambos casos), mientras que el 46% tiene previsto invertir en su negocio la misma cantidad que invirtió el año pasado.

En este sentido, España es en el que más crece el porcentaje de profesionales que piensan que ahora es más difícil acceder a financiación bancaria, pasando de un 16% en 2015 al 22% en 2016.

Perfil del emprendedor español

El 68% de los emprendedores españoles son propietarios o fundadores de su propio negocio. Su equipo no es amplio, ya que un 33% reconoce que trabaja solo y un 35% indica que tiene entre 1 y 4 empleados. La facturación del 56% no supera los 120.000 euros.

La mayoría fundó su empresa con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años (36%) y la media de antigüedad actual de un proyecto empresarial en España es de 12,7 años.

España es el país en el que los emprendedores trabajan más horas de media al mes (46,7), seguido de Alemania (45,6) y Francia (44,9). La mayoría de los emprendedores españoles trabajan más horas que el año pasado, ya que el 35% trabaja entre 40 y 49 horas semanales, una cifra que en 2015 representaba al 31%. No obstante, los españoles son quienes más tiempo dedican al descanso para comer, con más de dos horas en el 63% de los casos. Esto se compensa con unas vacaciones más cortas (20 días al año) sólo por detrás de EE.UU., donde disfrutan de una media de 10,6 días.

Los profesionales españoles son los más innovadores: un 60% afirma haber desarrollado nuevos productos o servicios durante el pasado año, por delante de los franceses (45%). Además, un 67% planea lanzar nuevos productos o servicios en los próximos 12 meses, de nuevo por delante de los franceses (56%).

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