Economía

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 23 de noviembre

ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

1. Muere Rita Barberá. La senadora y exalcaldesa de Valencia ha fallecido a primera hora de esta mañana tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid, próximo al Congreso de los Diputados. Barberá se ausentó ayer de la sesión de control en el Senado. Avisó al grupo del PP de que no iría porque se «sentía indispuesta».

2. Rajoy ofrece a la oposición quitar el tope máximo de cotización de las pensiones El presidente, que hoy se somete al control del Congreso, busca atraer a Podemos al Pacto de Toledo con un guiño a los sindicatos. Báñez propuso ayer financiar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos. Incluidas las tarifas planas, liberarían 27.000 millones a la Seguridad Social. La ministra de Empleo subraya la necesidad de avanzar en la separación de las fuentes de financiación. El Ejecutivo bajará 5.000 millones el techo de gasto. Prepara una subida de impuestos especiales al alcohol y al tabaco. El sector de las bebidas alcohólicas advierte que se destruirían 52.734 empleos si les suben los impuestos.

3. Un nuevo acuerdo de paz para Colombia. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han acordado que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace diez días en La Habana, que será refrendado por el Congreso. Las delegaciones, que se reunieron este lunes en la capital colombiana, emitieron un comunicado conjunto para anunciarlo.

4. El secesionismo fracasa en su coacción al Congreso para blindar a Homs. Solo los nacionalistas y Podemos piden aplicar el privilegio de la inmunidad parlamentaria al diputado catalán investigado por el 9-N. El futuro de Homs queda en manos del Tribunal Supremo. El Congreso considera que el proceso judicial no altera el desarrollo de la actividad en la Cámara. El TSJC cita a la presidenta del Parlament Carme Forcadell el 16 de diciembre.

5. Gobiernos extranjeros están detrás del 90% de los ciberataques críticos a España. Son responsables de gran parte de las actividades de ciberespionaje y sus principales objetivos son Defensa y Exteriores. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) da respuesta a un promedio de 1,5 incidentes diarios de peligrosidad muy alta o crítica.

6. Trump dice ahora que no desea procesar a Clinton por el caso de los emails. Después de prometer a los votantes un fiscal especial para incriminar a «Hillary la corrupta», el presidente electo dio ayer a entender a través de una de sus portavoces que no pondrá en marcha el proceso. En una reunión con «The New York Times», el magnate repudia el apoyo a los ultras. Estas son las medidas que ha anunciado para los primeros cien días y lo que ha silenciado de sus compromisos electorales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios