ABC

5 aspectos que quizá desconocías de tu seguro de hogar

El portal pisos.com ofrece una serie de consejos a tener en cuenta sobre el alcance de la póliza en tu vivienda

Actualizado:

Como propietario, es indispensable contar con una póliza que cubra los posibles accidentes o imprevistos que puedan producirse en la vivienda. El seguro de hogar es un salvavidas frente a todo tipo de siniestros, pero en ocasiones no se le saca el máximo partido, dado que hay contingencias que no se reclaman por desconocimiento. En pisos.com, hemos recopilado algunas de las coberturas que suelen pasar desapercibidas:

1 No solo cristales – Las compañías de seguros reconocen que la rotura de cristales es una de las coberturas más solicitadas por los asegurados. Pero la protección ofrecida por la póliza va más allá de las ventanas de la casa. La reparación de elementos fijos de loza sanitaria, como el lavabo o el inodoro, así como la encimera de cocina, los espejos encastrados o la placa vitrocerámica también entrarían dentro de las competencias asignadas a un seguro multirriesgo de hogar.

2 Cambio de cerradura – Cuando se produce el robo, hurto o extravío de las llaves fuera de la casa, el seguro tiene la obligación de sustituir tanto las llaves como de cambiar las cerraduras de las puertas de la vivienda. No obstante, esta reparación y sustitución se llevaba a cabo de forma gratuita, siempre que se haya presentado la oportuna denuncia, por formar parte del mobiliario de la casa.

3 Robos fuera del hogar – El robo dentro del hogar es un siniestro conocido por todos los asegurados, pero quizás lo que no es tan conocido es que el seguro multirriesgo también cubre aquellos que se producen fuera del hogar, tanto de dinero en efectivo como de los documentos personales. Las compañías fijan unos límites en cuanto a la cantidad a indemnizar. Además, los objetos que forman parte del mobiliario están cubiertos de los daños que puedan sufrir durante un viaje y también durante las vacaciones.

4 Daños causados por mascotas –Dentro de la responsabilidad civil de la póliza de hogar se incluye también cualquier accidente que cause la mascota tanto dentro como fuera del hogar. Por ejemplo, si tu perro muerde a una persona en la calle o tu gato araña a alguien que está de visita en tu casa, el seguro cubre este siniestro. La excepción se da en el caso de los perros de las razas potencialmente peligrosas. En cualquier caso, es importante leer bien las coberturas del seguro para no llevarse sorpresas con las indemnizaciones.

5 Daños causados por habitantes de la casa – Se trata de una cobertura de responsabilidad civil familiar que responde a los daños producidos por aquellos que vivan en casa. El típico accidente provocado por los niños jugando con el balón que acaba rompiendo el cristal del vecino está cubierto por el seguro. La aseguradora también responderá si tiene lugar un accidente durante la práctica de algún deporte. De todas formas, es esencial revisar con detalle todas las cláusulas, puesto que existen exclusiones.