400 millones de euros en indemnizaciones por fijar un cártel de camiones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) presentará en las próximas semanas unas 6.000 demandas contra los seis fabricantes acusados por Bruselas de fijar los precios de estos vehículos durante catorce años

Camiones de Renault en León ARCHIVO
Guillermo Ginés

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Hace más de veinte años, en enero de 1997, Bruselas fue testigo de un encuentro entre algunos de los mayores fabricantes de camiones del continente. Según anunció la Comisión Europea hace poco más de un año, este fue el embrión de un cártel que duraría más de diez años y por el cual seis empresas controlaron los precios del mercado . Incluso decidían en qué medida llegaban las nuevas tecnologías al sector.

Bruselas sancionó estas prácticas con la mayor multa impuesta hasta el momento a un cártel: 2.930 millones de euros. Todo apunta, sin embargo, que este no será el único desembolso que tendrán que afrontar DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Renault-Volvo y Scania, por estas supuestas prácticas fraudulentas.

Los fabricantes se enfrentan ahora a una avalancha de demandas. En España se presentarán 6.000 en las próximas semanas. Así lo ha asegurado este miércoles la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) , que ha señalado que cerca de 30.000 camiones se han adherido a esta acción judicial gestionada por CETM y el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane (CCS Abogados).

Según la asociación, el 60% de estos camiones ya ha remitido ya la documentación completa e informes técnicos, lo que permite cifrar que el precio medio de compra por vehículo osciló entorno a 70.000 euros. Esa cifra, según la CETM, estuvo inflada tanto por el efecto cártel como el interés legal del dinero. En conjunto, los sobrecostes pueden alcanzar hasta el 20% del coste del vehículo.

Con estos cálculos, la asociación cifra en unos 400 millones de euros la cuantía de las indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente estos fabricantes. «Todavía hay tiempo para sumarse a la demanda y animamos a nuestros asociados a que no dejen pasar esta oportunidad» , ha señalado Carmelo González, vicepresidente de la CETM. El plazo para presentar acciones legales finaliza en abril, fecha en la que se cumple un año desde la primera sanción de la CE a estas compañías.

La asociación, que espera que los primeros fallos judiciales lleguen a España este año, recuerda que en Alemania ya se ha producido un precedente Una sentencia que «confirma la existencia de sobrecostes pactados por los fabricantes de camiones», por parte de las empresas implicadas. Incluida MAN, que denunció el caso (pese a haber partipado en la trama) y aseguró que sus sobrecostes eran menores que los del resto.

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