Reparto de fruta de miembros de la UPA como acción de protesta llevada a cabo hace unos meses EFE

¿Qué es la UPA?

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a miembros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores en Extremadura por presunta financiación ilegal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) no es protagonista este miércoles por sus protestas ni por sus acciones en defensa de los intereses de los profesionales de estos sectores, sino por presuntas irregularidades en el uso de subvenciones europeas destinadas a la formación. Varios miembros de la organización han sido detenidos por la Guardia Civil en algunas de las sedes de Extremadura por un presunto delito de financiación ilegal.

La UPA, dirigida desde 2004 por Lorenzo Ramos, está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y representa a más 80.000 afiliados en toda España.

Tal y como indica la organización en su página web, la UPA forma parte del Consejo Económico y Social (CES) y también es miembro del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA).

Además, es la primera organización agraria española miembro de la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

Los portavoces de la organización participan en las mesas de negociación con los diferentes ministerios y cuentan con una oficina en Bruselas para realizar el seguimiento de la Política Agraria Común (PAC),

Ver los comentarios