Mundosenior ha impugnado la adjudicación de los viajes
Mundosenior ha impugnado la adjudicación de los viajes - nuria gonzález

Los viajes del Imserso se podrían aplazar por la impugnación de Mundosenior

La UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló ha presentado hoy su impugnación ante el TACRC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mundosenior, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, ha impugnado hoy ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el concurso de viajes del Imserso, lo que podría provocar un nuevo retraso en su puesta en marcha.

Mundosenior no está de acuerdo con la decisión del Imserso de modificar la resolución inicial que le otorgaba los tres lotes de los que se compone el programa (costas peninsulares, interior y Canarias y Baleares), adjudicando a Mundiplan, la UTE rival integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, el de las islas -el más codiciado, al concentrar el 70% de los vuelos-.

Cuando Mundiplan impugnó la primera decisión del Imserso de adjudicar los viajes íntegramente a Mundosenior, que lleva casi 30 años encargándose del programa, el TACRC tardó un mes en resolver dicho recurso.

Mundosenior alega en su impugnación que Iberia y Alsa «nunca podrían ser adjudicatarias» del concurso al que -según sus pliegos- sólo pueden optar aquellas empresas que ofrecen servicios de agencia de viajes, operadores turísticos y asistencia al turista, han informado hoy a Efe fuentes de la UTE.

Mundiplan «no cumple con estas condiciones dado que ni Iberia ni Alsa son agencias de viajes», ha vuelto hoy a denunciar Mundosenior, que ya lo hizo en un escrito previo, presentado al TACRC el pasado 16 de octubre, en el que le anunciaba que iba a recurrir.

La pugna entre las dos UTEs se remonta al pasado 10 de julio, cuando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) adjudicó los tres lotes a Mundosenior, decisión que Mundiplan impugnó un mes después.

El 11 de septiembre, el TACRC estimó parcialmente el recurso de Mundiplan, decisión que el Imserso ratificó el 7 de octubre, repartiendo los tres lote entre ambos competidores.

Mundosenior considera que la rebaja de precios de 22 millones de euros que anunciaba Mundiplan en su oferta «no es la que se publicita», ya que la diferencia con la de Mundosenior es de 2,5 millones por temporada respecto del lote de las islas.

Por tanto, sobre el total de 198 millones de ese lote, la diferencia es poco más del 1 % y la calidad ofertada por Mundiplan es muy inferior a la de la UTE de Globalia y Barceló. Este último grupo explica que Mundiplan ofrece viajes a Canarias que no podrá cumplir, al no tener contratadas suficientes camas, por lo que se verá obligada a desviar buena parte de las reservas a Baleares.

331 millones de euros

En cambio, la oferta de Mundosenior «tiene un mayor número de viajes a Canarias -un destino más caro- y de ahí esta diferencia del 1 % del precio». Muchos de los vuelos ofertados por Mundiplan se hacen en horario nocturno, lo que contraviene los pliegos y supone molestias a los usuarios, con el agravante de que muchos no tendrán transporte público para regresar a casa, apuntan desde Mundosenior.

El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones, sumando la prórroga para otros dos años más.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumenta hasta 938.000 plazas, 41.334 más que en la temporada anterior.

En los viajes del Imserso participan más de 300 establecimientos hoteleros de España, muchos de los cuales se han visto obligados en los últimos días a cerrar las puertas por el retraso provocado en la puesta de marcha del programa.

Ver los comentarios