Playa de la Malvarrosa (Valencia) el pasado agosto
Playa de la Malvarrosa (Valencia) el pasado agosto - efe

El Gobierno valenciano estudia aplicar una «ecotasa» en 2017

La tasa se aplicaría a las pernoctaciones turísticas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La célebre « ecotasa» que se aplicó en las Islas Baleares entre 2002 y 2003 con una fuerte contestación del sector turístico es una de las posibilidades que el Gobierno valenciano que preside Ximo Puig está estudiando en la reforma fiscal que quiere aplicar en los Presupuestos de 2017.

En la actualidad el departamento de Hacienda que lidera el conseller Vicent Soler está realizando «simulaciones» para analizar la idoneidad de la implantación de ésta y otras tasas. Según las fuentes consultadas por ABC, hay que valorar si el rédito económico compensaría el posible desgaste político con el sector, aunque probablemente se ofertaría a los establecimientos que cobraran la tasa la reinversión de las cantidades recaudadas en la mejora del sector.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, explicó durante su comparecencia ante las Cortes que «estamos revisando la tributación medioambiental para que tenga una orientación más reeducativa que recaudatoria».

Ferrando aseguró que «cuestionaremos en los próximos presupuestos un impuesto de pernoctaciones turísticas que es una forma de no gravar a nuestros conciudadanos». Los impuestos de corte ecológico tienen su punto de partida, principalmente en el programa electoral de Compromís -partido que comparte el Gobierno con el PSOE de Ximo Puig-.

Ver los comentarios