El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (en el centro)
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (en el centro) - J.M.SERRANO

Hacienda contempla publicar la lista de morosos después de las elecciones

El secretario de Estado del ramo, Miguel Ferre, descarta que vaya a haber nuevos casos de gasto oculto como el de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, descartó que haya nuevos casos de gasto público oculto como los que el ministerio anunció ayer en Cataluña y Zaragoza. Tras intervenir en el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda en Madrid, Ferre volvió a recordar que España cumplirá el déficit del 4,2% del PIB pese a la mayor desviación.

Asimismo, aseguró que la lista de morosos se podría publicar después de las elecciones del 20 diciembre. Todo dependerá de cuánto se alargue el proceso de alegaciones. En los próximos días, el ministerio publicará una orden ministerial en el BOE para comenzar a remitir las notificaciones a los incluidos en la lista.

Durante su intervención, Ferre alabó la eficiencia de la Agencia Tributaria española frente a otros países.

El secretario de Estado recordó que, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España recauda 9,37 euros por cada euro invertido. La relación entre los ingresos y el coste de recaudación es del 0,67%, más baja que la de otros países como Francia (1,11%) o Alemania (1,35%).

Ventajas para autónomos

En este sentido, valoró las unidades de auditoría informática del organismo y señaló que «no tienen parangón» en otros estados. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que intervino después en el acto, señaló la necesidad de que el régimen de módulos desaparezca de manera progresiva. En esta cuestión coincidió con el secretario de la Comisión Fiscal de la CEOE, Bernardo Soto, quien defendió que la tributación de personas físicas y jurídicas se vaya adecuando.

También recordó que la propuesta del PSOE recoge la petición de ATA de que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Sin embargo, puntualizó que con esta medida el 70% del colectivo tendría que cotizar más.

Ver los comentarios