Las empresas mejoran poco a poco el sueldo de sus empleados
Las empresas mejoran poco a poco el sueldo de sus empleados - reuters

Las alzas salariales superan ya el 2% en varios convenios

Los descuelgues de sueldos se generalizan en las empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejoría económica se está trasladando a las empresas, que poco a poco van mejorando también el sueldo a sus empleados. Este nuevo escenario se refleja en la negociación colectiva, donde ya se acuerdan subidas de salarios. Si bien la tónica general de los convenios pactados entre empresas y sindicatos sigue siendo la moderación salarial que acompañó a los años de crisis y evitó la destrucción de más empleos, algunos sectores y empresas significativas ya aplican subidas de sueldo superiores al 2% a sus empleados, según refleja el último informe de negociación colectiva elaborado por la CEOE.

La variación salarial media pactada en los convenios hasta el 31 de julio es, sin embargo, más reducida. De media fue un 0,77%, un incremento aún reducido, pero que permitirá ganancias de poder adquisitivo a los trabajadores, teniendo en cuenta que la inflación está en tasas negativas.

El Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2017 que pactaron los agentes sociales recomienda subir los sueldos en los convenios colectivos de cualquier ámbito hasta el 1% en este ejercicio, recomendación que se está cumpliendo con holgura teniendo en cuenta esa subida media del 0,74%. La última estadística de convenios refleja que el 30% de los 4,75 millones trabajadores que ya han negociado sus condiciones laborales este año se le aplicará un aumento retributivo del 1% y por encima de ese porcentaje. En concreto, hay 1,31 millones a los que se les subirá una media del 1,02% y más de doscientos mil empleados superarán esa cifra.

Y según la estadística de la organización empresarial de los trabajadores que tendrán subida superior al 1% este año, la mitad, unos cien mil están protegidos por convenios sectoriales que han pactado incrementos salariales del 2% o más.

Entre ellos, el convenio sectorial firmado este año con el mayor alza retributiva ha sido el de la construcción y obras públicas de Sevilla, que incluye una subida del 2,6% de los sueldos de 62.000 empleados. Por trabajadores afectados, le sigue el convenio nacional de servicios de asistencia en tierra de aeropuertos, que aumentará un 2,25% los salarios de 20.000 trabajadores.También hay convenios de empresa que aplican subidas mucho mayores, pero afectan a menos trabajadores.

Por ejemplo, el convenio de Integración de complementos auxiliares S. L. incrementará las retribuciones de sus 21 trabajadores un 16,2%;y el convenio de los autobuses canarios Guagua Gomera, los incrementará un 11,9%. Si bien, en términos generales solo 72.411 empleados verán subir sus sueldos entre el 2,5% y el 3% este año el 1,7% del total que ya ha firmado sus convenios colectivos hasta agosto). Y otros 1.275 trabajadores tendrán alzas de más del 3%.La pasada semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que el problema del modelo laboral es que suban los salarios «donde no se pueden subir», por lo que abogó porque quienes puedan aumentar la retribución de los empleados lo hagan sin amenazar el empleo y no «de forma generalizada».

Hacer del despido el último recurso

Este fue el objetivo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, en la que se incluyen grandes dosis de flexibilidad para modificar las condiciones laborales y evitar las extinciones de empleo. La idea era permitir que una empresa que se encuentra en situación de dificultad deje de aplicar el convenio, incluida las subidas salariales previstas en pactos de ámbito sectorial, y dar preferencia a los acuerdos firmados en las empresas.

Hoy, los descuelgues, especialmente, de salarios, están generalizados en los convenios. De los datos de la patronal se deduce que que desde la entrada en vigor de la reforma se han depositado ante la autoridades laborales 6.337 descuelgues, que han afectado a casi 300.000 empleados. Se han producido especialmente al sector servicios y afectados a los sueldos.

Ver los comentarios