El economista Martin Armstrong
El economista Martin Armstrong - martin armstrong economics
MEMORIA ECONÓMICA

Martin Armstrong, el «oráculo» de la economía que pasó más de una década en la cárcel

La vida del economista, que predijo varias crisis en los ochenta y noventa, ha quedado recogida en un documental llamado «El Visionario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la colaboración del número Pi, en los años ochenta Martin Armstrong se hizo millonario. El economista independiente norteamericano, que ya era poseía una gran fortuna desde la adolescencia, consiguió aplicar esta constante matemática al inestable ámbito de las finanzas. Complementando esta tesis con sus conocimientos informáticos, desarrolló un modelo con el que logró predecir algunas de las crisis más relevantes del siglo XX y tras ello, fue detenido por conspiración. Treinta años más tarde de la creación de su modelo se estrena un documental que hace mención a su carrera, precisamente el año en el que Armstrong ha vaticinado otro acontecimiento económico relevante: el estallido de una nueva crisis a nivel mundial.

Aunque la receta utilizada por Armstrong es totalmente secreta, el economista asegura que los ciclos económicos duran 3141 días, exactamente los cuatro primeros dígitos del número Pi.

Para desarrollar su teoría, el economista estudió la historia de la economía desde 1683 hasta 1907 y comprobó que la misma tendencia se reproducía una y otra vez. El recorrido comienza con una catástrofe económica de dimensiones mundiales, tras la cuál las finanzas se recuperan poco a poco para caer de nuevo, casi nueve años más tarde, en otra crisis. Según la cíclica regla de Armstrong, el próximo mes de octubre dará paso a una nueva sacudida a las finanzas de todo el mundo.

Mediante este modelo, Martin Armstrong ha predicho sucesos como la Guerra del Líbano del 82, el desplome del Nikkei en 1989, el colapso de Rusia en el 98 o la crisis financiera de 2007. Según su tesis, una gran cantidad de sucesos que parecen no guardar relación alguna entre sí están interrelacionados, ya sean económicos o políticos. Además, Armstrong, mantiene que toda esta realidad es ocultada por los grandes dirigentes del mundo al resto de la población.

Tras implantar con éxito sus teórias durante prácticamente veinte años, en 1999 el FBI registró el piso de Armstrong, inspeccionó los ordenadores donde desarrollaba sus predicciones y le acusó de haber estafado un total de 3.000 millones de dólares. Él negó todas las acusaciones y aseguró que todo había sido parte de un complot contra él y sus predicciones. Nunca reveló los secretos de su fórmula.

El documental de Martin Armstrong

Tras enfrentarse a una condena de siete años por fraude y otra de cinco por desacato a la autoridad, en 2011 el «oráculo» de la economía salió en libertad. Y predijo la próxima catástrofe financiera. Esta, según sus impresiones, comenzará en octubre de este año y estará originada por una crisis de deuda soberana que se trasladará con rapidez a la economía y que provocará un colapso de divisas como el euro.

Toda la vida y obra de Martin Armstrong ha sido recogida en un documental, «El Visionario: El hombre que predecía la economía mundial», dirigido por el alemán Marcus Vetter y que verá la luz hoy en la Cineteca de Madrid. «El Visionario» insinúa que la detención del analista pudo ser en realidad una «venganza» de las autoridades a los que Armstrong no mostró el secreto de su fórmula.

Estafador o mesías económico, lo cierto es que el misterio todavía rodea hoy todo lo relacionado con Martin Armstrong. Mientras, él continúa con sus predicciones y vaticinios a través de su página web, en la que da la bienvenida tanto a analistas como a personas sin conocimientos extensos y les aconseja percibir la economía mundial como «una sola empresa que es impulsada por los flujos de capital internacional».

Ver los comentarios