Santiago Martin, director general de la empresa Axesor, durante una entrevista
Santiago Martin, director general de la empresa Axesor, durante una entrevista - belén díaz alonso

El número de concurso de acreedores desciende un 27,5% en julio y acumula 21 meses a la baja

Es una cifra única desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, señala Axesor en un comunicado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de concursos de acreedores de sociedades mercantiles se situó en julio en 425, un 27,5 % menos que en el mismo mes de 2014, con lo que son ya 21 meses de descensos en tasa interanual, según datos de la agencia española de calificación Axesor.

Esta racha tan prolongada a la baja es inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos, señala Axesor en un comunicado.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el número de concursos se situó en 3.170, lo que supone una caída del 23,4 % respecto a igual periodo del año pasado y la cifra más baja en estos meses desde 2010.

Destacan los descensos en el número de concursos en la industria manufacturera (33,7 %) y en los sectores de construcción (26 %) y comercio (22,1 %).

Según Axesor, si se mantiene este promedio, la estadística concursal podría cerrar el año con unos 5.500 casos, el nivel más bajo en cuatro años, con lo que se rompería la racha de tres años consecutivos por encima de los 6.000 concursos.

Los motivos de esta evolución a la baja son, a juicio de Axesor, la mejora de la situación económica, las sucesivas reformas concursales de los últimos dos años -que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales-, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios firmados por una mayoría de los acreedores

Ver los comentarios