La cifra de negocios y la ocupación del sector servicios crece en mayo
La cifra de negocios y la ocupación del sector servicios crece en mayo - abc

La facturación de los servicios crece un 3,4% en mayo, con una subida del empleo del 2,1%

Los datos publicados hoy por el INE muestran un incremento continuo de 21 meses en la facturación y de 14 en el empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra de negocios y la ocupación del sector servicios crecieron en mayo el 3,4 % y el 2,1 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2014, lo que supone 21 meses de aumento en la facturación y 14 meses de alza en el empleo.

Los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la facturación del sector servicios registró un crecimiento interanual que, no obstante, se ha moderado siete décimas respecto al registrado en abril, en tanto que la ocupación se incrementó igual que el mes anterior.

Sólo en el mes de mayo, los ingresos de las actividades de servicios una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario crecieron el 0,3 % respecto a abril, en tanto que el empleo aumentó el 1,1 %.

El incremento interanual de la facturación del sector servicios es atribuible tanto al aumento del 2,8 % del comercio, como al crecimiento del 4,3 % de los otros servicios.

Dentro del comercio destaca el comportamiento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (que aumentó el 14,5 %), seguido del comercio mayorista e intermediario (2,2 % más), en tanto que el comercio minorista registró un ligero alza del 0,7 %.

En el apartado de otros servicios, aumentaron las ventas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (6,8 %), de la hostelería (5,2 %), de las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,5 %), del transporte y almacenamiento (3,5 %) y de la información y comunicaciones (3,2 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los ingresos del sector servicios registraron un incremento interanual del 4,1 %, tres décimas más que la tasa registrada en abril.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de la facturación del sector servicios en mayo y las Islas Baleares y Extremadura presentaron los mayores incrementos anuales, con alzas del 7 % y el 5 %, respectivamente.

Castilla y León (0,4 %) y Canarias (0,8 %) tuvieron los menores aumentos en mayo.

En cuanto al empleo, aumentó en el último año tanto en el sector del comercio (1,3 %) como en los otros servicios (2,6 %).

En el Comercio, el empleo creció sobre todo en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2 %) y en el comercio al por mayor (1,8 %), mientras que en los otros servicios destaca el avance de las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,8 %).

Todas las comunidades registraron incrementos de la ocupación y los mayores aumentos fueron en La Rioja (3,9 %), Murcia (3,6 %) y Extremadura (3,5 %).

Ver los comentarios