¿Quiénes son esos peligrosos competidores que afronta la banca española?
¿Quiénes son esos peligrosos competidores que afronta la banca española? - afp

Google y Apple desembarcan en el negocio bancario

Apple Pay ha conseguido, en solo seis meses, convertirse en el líder de los pagos móviles en EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos tradicionales deben modernizarse a pasos de gigante si no quieren perder su posición de dominio en el sistema financiero. Ésa es la principal conclusión que se extrae de un reciente estudio elaborado por Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz, profesores del Executive Master en Dirección de Entidades Financieras del IEB. Por poner un ejemplo, se estima que las nuevas plataformas tecnológicas podrán robar un 30% del negocio a los bancos tradicionales en los próximos 5 años. Y esa tendencia irá en aumento.

"Si los bancos no se preparan, se pueden quedar fuera", defendió Rodrigo García de la Cruz, durante la presentación del informe. "El sector financiero tiene talento dinero y clientes. Todavía está a tiempo", añadió.

"Actualmente, (esta tendencia) está afectando a pequeñas áreas del sector. Pero tienen que ir transformándose ya porque, si no, van a desaparecer", añadió Antonio Herráiz, coautor del informe.

¿Pero quiénes son esos peligrosos competidores que afronta la banca española? El ránking anual elaborado por el director García de la Cruz y Herráiz dice lo siguiente:

Paypal: Es unos de los mayores competidores del sector financiero por su actividad intrínseca. Desde el 2014, sigue creciendo en volúmenes y productos y su éxito es patente al estar presente en 193 mercados con más de 128 millones de cuentas activas en todo el mundo. 7,6 millones de dólares circulan a diario en 25 divisas diferentes. A pesar de su conexión con el e-commerce, la verdadera actividad de PayPal es de naturaleza financiera, orientada a los servicios de pago y dinero electrónico, pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros.

Créditos P2P - Crowdlending: Esta actividad amenaza el core business del sector financiero (los préstamos). Ha tenido crecimientos durante el año 2014 superiores a tres dígitos en muchos países, entre ellos España. Además, en abril se aprobó la regulación que aportará mayor seguridad jurídica en España, al establecer distintos mecanismos de protección para el inversor minorista. Se espera que esta ley sirva para potenciar el desarrollo de esta alternativa de financiación no bancaria y fomentar la incorporación de inversores profesionales. En países anglosajones es ya una realidad, como el caso de la americana Lending Club, con préstamos por más de 10.000 millones de dólares.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios